El diario The Washington Post ha advertido hoy que "la difícil situación" de los presos políticos catalanes "está frenando el diálogo" entre Catalunya y el Estado español, para encontrar una salida política.
El diario norteamericano ha seguido una concentración ante la cárcel de Lledoners, en solidaridad con los presos políticos, y explican la alegría de los presentes cuando un preso ondea desde una ventana de la celda una estelada.
"Los presos independentistas catalanes, al lado de los que huyeron al extranjero para evitar ser procesados por España, se han convertido en un símbolo emocional de lo que muchos perciben como el duro intento de España de aplastar al movimiento independentista de Catalunya. También son un obstáculo clave en las negociaciones para encontrar una salida al bloqueo político, la peor crisis constitucional que ha sufrido España en décadas", señala The Washington Post.
El diario explica que el presidente español, Pedro Sánchez, acercó a los presos a Catalunya, pero que ello es insuficiente para las autoridades catalanas, que reclaman que el fiscal cambie de posición y libere a los prisioneros políticos.
"El Gobierno central, que nombra al fiscal general del Estado, se mantiene en la línea de decir que los independentistas están recibiendo el trato de acuerdo con la ley española. Pero algunos dirigentes han reconocido que el diálogo sería más fácil con los catalanes fuera de la prisión", ha apuntado. Recuerda que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como la de Asuntos Territoriales, Meritxell Batet, también han hecho declaraciones en este sentido.