El presidente del PP europeo, el alemán bávaro Manfred Weber, hace tiempo que juega con fuego entrando a hablar sobre la amnistía y los pactos entre el PSOE y el independentismo y ayer salió escaldado durante la comparecencia de Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia rotatoria española de la Unión. Weber, instado por un PP español virulento, cargó contra la amnistía al Procés, reprochó a Sánchez el cambio de posición al respecto después del 23-J y amenazó con una comisión de investigación en Europa sobre el estado de derecho en España. También hizo referencia a las críticas de Junts a varios jueces en el Congreso.

La respuesta de Sánchez fue rápida y contundente: "Celebro que después de veinte años en esta cámara haya empezado a interesarse por lo que pasa en España, lo insto a conocer el país y no repetir las proclamas infundadas de sus compañeros del PP español", justo antes de instar a Weber a preocuparse más de los pactos del PP con una fuerza antieuropeísta como Vox, repasarle las políticas derechistas y la censura de los gobiernos PP-Vox por todas partes del Estado y preguntarle si su plan para Alemania también sería recuperar el nomenclátor del Tercer Reich para las calles. Quizás Weber no esperaba tal repaso en cinco minutos; proveniente, además, de un primer ministro europeo y temporalmente presidente del Consejo de Europa.

Inmediatamente después, mientras Sánchez salía de la cámara, un Weber visiblemente ofendido quiso tomar el turno de palabra para responder que la lección de Alemania ante el nazismo "es la de la colaboración entre socialdemócratas y democristianos", para reprochar a Sánchez que no haya pactado con el PP antes que con el independentismo y su izquierda. Pero parece que el líder popular europeo todavía sigue quemado por el repaso de Sánchez: este jueves El Mundo publica una entrevista al eurodiputado alemán en la cual Weber ha reiterado esta idea y afea al presidente español "no haber cumplido con su papel institucional" y "haberse presentado solo como socialista en campaña". En este sentido, Weber valora que "lo que ha hecho Sánchez lo descalifica para cualquier cargo europeo en el futuro" y ha afirmado que "quien pacta con Puigdemont contra el Estado de derecho no puede darnos lecciones".

Reprocha la referencia al Tercer Reich

"Su argumentación tan agresiva contra mi partido nos da una idea clara de que quiere seguir dividiendo y no unificando sociedades", dice Weber, a pesar de los exacerbados discursos que pronunciaron los eurodiputados del PP. Weber también lamenta que Sánchez los haya metido "en el mismo saco que a la extrema derecha," de forma que, dice, "eso significa que el mayor partido del Parlamento Europeo son extremistas de derechas". En este sentido, Weber reprocha la referencia al nazismo, "la etapa más oscura de la historia de Alemania", y asegura que la lección que deja el país germánico es que "socialdemócratas y democristianos tienen que trabajar juntos", a la vez que lamenta que Sánchez no hubiera pactado con Feijóo.

"No permitiremos que Sánchez rompa el Estado de derecho solo para mantener el poder"

Sobre la amnistía, además, Weber ha reiterado que es "extremadamente preocupante" y ha celebrado que el comisario Didier Reynders haya abierto una evaluación del tema, para dar respuesta "a los ciudadanos que se manifiestan en las calles de España". Ahora, dice, toca que la Comisión Europea haga una evaluación profunda y se pronuncie. "No permitiremos que Sánchez rompa el Estado de derecho solo para mantener el poder, como dijo Felipe González", concluye el líder popular europeo.