Reacción de Òmnium Cultural a las imputaciones por terrorismo de varios dirigentes independentistas. Su presidente, Xavier Antich, ha acusado el poder judicial de querer interferir en las negociaciones de los partidos independentistas con el PSOE para la amnistía en el marco de las negociaciones de investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Según Antich, se trata de una nueva ofensiva para parar la amnistía, después de las presiones de parte de la Iglesia católica, el Partido Popular y Vox y el poder judicial después de la declaración del CGPJ. "Es un hecho gravísimo", ha alertado a Antich, quien niega que en el Tsunami Democràtic hubiera terrorismo.

"Causa sin fundamentos"

Antich ha defendido que es una "causa sin fundamentos", después de que el juez Garcia Castellón de la Audiencia Nacional española imputara por terrorismo a varios dirigentes, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; o el directivo de Òmnium, Oleguer Sierra. El juez también investiga el mismo Puigdemont y el miembro de la Mesa del Parlamento Ruben Wagensberg. Por eso, Òmnium Cultural ha convocado una concentración unitaria este martes a las 10:30 horas delante del TSJC, con la participación de entidades defensoras de derechos, así como Junts per Catalunya, ERC, CUP y comunes.

El Tsunami Democràtic es una de las causas que tendrían que entrar dentro de la ley de amnistía que negocian el PSOE y Junts per Catalunya. Por eso, el juez de la Audiencia ha querido incluir dentro de la causa de terrorismo el infarto de un pasajero en el marco de las protestas en el aeropuerto. De esta forma, el juez quiere evitar que la causa pueda entrar dentro de la ley de amnistía. De hecho, Antich asegura a Las Mañanas de TV3 que la amnistía es una "autoenmienda" del estado y el reconocimiento que el estado se ha excedido. "Es sacar el debate de los tribunales y devolverlo a la política", ha subrayado. Al mismo tiempo, asegura que es una "irresponsabilidad" convertir manifestaciones y movilizaciones en terrorismo sin ninguna "base" internacional.

Òmnium y las negociaciones para la amnistía

En el marco de las negociaciones entre Junts y el PSOE para la amnistía, Xavier Antich ha querido remarcar que el "gran bloque de represaliados" son los que han participado en la consulta del 9 de noviembre y el referéndum del Primero de Octubre, mientras que otro bloque se tiene que enmarcar en el derecho de protesta. "Planteamos un marco de trabajo sin entrar en el articulado que negocian los partidos", dice Antich, que reivindicado que la fuerza de la amnistía es "reconocer" que allí donde ha habido persecución para ejercer derechos fundamentales no es delito. "Confiamos en que el pacto con Junts salga adelante. No planteemos ninguna opción que no haya ningún acuerdo para la amnistía", ha subrayado.