El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha avisado de que la amnistía no resuelve el conflicto, sino que sirve para "pasar página" de la represión. "La amnistía es un punto de partida. Es una manera de decir que la represión estatal no es la manera de abordar un conflicto político. La amnistía es una cuestión prioritaria y clave", ha argumentado, en una entrevista en El Cafè d'Idees de RTVE. Antich ha defendido que Òmnium fue "la primera" entidad que puso la amnistía sobre la mesa y cree que el gran problema era la represión, porque "evitaba" canalizar el problema político hacia la política. "La amnistía es la forma de empezar a abordar el problema político", ha subrayado.
Los policías y la amnistía
Asimismo, el presidente de Òmnium Cultural ha reivindicado que los porrazos de los policías a los votantes del Primero de Octubre en 2017 no tienen que entrar dentro de la amnistía. "Nos amparamos en la normativa internacional. Naciones Unidas dice que no se puede incluir los casos de torturas", ha asegurado Antich, quien cree que una ley de amnistía es "inadmisible" si supone el punto final a la investigación de casos de torturas. Asimismo, con respecto a los manifestantes violentos, Antich subraya que "hay que ver cómo se desarrolla cada caso". Además, se ha querido reflejar en el caso de Escocia para llevar a cabo un referéndum de independencia y ejercer la autodeterminación.
Antich también ha asegurado que las causas denunciadas en el ámbito internacional siguen. "La amnistía supone el reconocimiento por parte del Estado que la vía judicial no resuelve el problema político, pero el proceso es igual en la justicia internacional", ha subrayado Antich.
Celebra los procesos de la oficialidad del catalán
Al mismo tiempo, Xavier Antich considera que "se están pasando todas las fases que se preveían" con respecto al proceso para la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Y remarca que parece que no hay oposición frontal de ningún estado miembro. "Entra dentro de la normalidad, aunque nos gustaría que fuera más rápido", ha dicho en una entrevista en RTVE. Según Antich, el Gobierno defiende la oficialidad del catalán "por necesidad". Y ha añadido que "no es tanto por convicción como por oportunidad". Según el presidente de Òmnium, el catalán tiene un estatus "diferente" al vasco y gallego, ya que es una lengua hablada por 10 millones de personas. Y ha remarcado que la mitad de las lenguas oficiales en la UE están por debajo de esta cifra.
Preguntado por la ANC, el presidente de Òmnium ha admitido "diferencias" con respecto a cómo llegar a los objetivos. Y ha quitado importancia a las pitadas que han recibido miembros de su entidad en manifestaciones. Según ha dicho, se tiene que asumir con "normalidad".
Sobre el acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura de Sánchez, Antich ha considerado una "buena noticia" que pueda haber un gobierno que "pare la derecha y la extrema derecha". Ha apuntado, sin embargo, que en el documento del acuerdo no hay ninguna referencia a Catalunya.