El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha cargado este martes duramente contra el estado español por haber espiado políticos y líderes independentistas en su guerra sucia contra el soberanismo catalán. "El espionaje ilegal no tiene cabida en un estado que se quiera autollamar democrático", ha asegurado el líder de la entidad independentista. En este sentido, ha recordado que no todo vale. ¿"Hasta dónde está dispuesto a llegar el estado español"?, se ha preguntado Antich después de recordar que España ha utilizado mecanismos sucios y antidemocráticos para frenar el independentismo catalán: "prisión, exilio, espionaje ilegal..." Antich ha aprovechado su intervención durante la rueda de prensa desde el Parlamento Europeo para recordar que la persecución que sufren los independentistas catalanes por parte del estado español "no es un asunto interno" de España.

 

 

"Hoy somos nosotros quien somos víctimas del juego sucio de todo un estado, pero mañana puede ser cualquier ciudadano europeo", ha manifestado el presidente de Òmnium Cultural desde Bruselas. Antich, pues, ha querido también enviar un mensaje "claro" al estado español: "Por mucho juego sucio que hagan, nunca podrán acabar con un movimiento pacífico y democrático como es el independentismo". El líder de la entidad catalanista también ha querido dirigirse a la comunidad internacional, y alertar a la sociedad de que todo el mundo puede sufrir un espionaje de este tipo: "El espionaje ilegal es una amenaza global que no puede quedar impune en la Europa democrática". "El CatalanGate es un ataque y crea un precedente muy peligroso para todos los ciudadanos y la sociedad civil europea en general", ha añadido.

La intervención de Antich se ha fundamentado en señalar que la utilización del sistema Pegasus para espiar independentistas catalanes no representa solamente una amenaza en Catalunya, sino en toda Europa, ya que se trata de un ataque a los valores democráticos de los europeos. ¿"Os podéis imaginar un estado de la UE que espía militantes que trabajan por la lengua, la cultura y el derecho político? Eso es lo que pasa hoy en día en España", ha dicho desde Bruselas. Antich ha apuntado que si se ha espiado Òmnium quiere decir que se tiene información de muchos ciudadanos y entidades con las cuales está en contacto la entidad continuamente. Por otra parte, el presidente de Òmnium también ha recordado que su entidad ha estado históricamente perseguida por España: "En 1963 la dictadura de Franco cerró Òmnium durante 4 años, el 2017 Jordi Cuixart fue encarcelado, y hoy sabemos que la entidad ha sido espiada de manera ilegal con una herramienta a la que únicamente tienen acceso los estados".

La intervención de Antich se ha producido entre parlamentos en Bruselas del president en el exilio, Carles Puigdemont, el líder de ERC y exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el diputado de la CUP Carles Riera.