"Mucha gente trabajaba para que no llenáramos las calles, mucha gente esperaba que eso acabara en una bronca. Y aquí estamos porque sabemos que la lucha continúa, no se ha acabado nada, no tenemos la República catalana". Así empezaba su parlamento el presidente de Òmnium, Xavier Antich, antes de dar por finalizada la manifestación convocada por la ANC, con el apoyo de Òmnium y el AMI por la Diada 2022. "¿Quién decía que nos quedaríamos en casa? ¿No sabemos que es el 11 de septiembre? ¿No conocemos este pueblo? Gracias para volver a estar. Como siempre, hasta que lo tengamos".
Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona, DIRECTO
Conciertos de la Diada 2022: todo el programa del 11 de septiembre en Barcelona
Y es que Antich ha querido poner énfasis en el hecho de que "no sabemos qué quiere decir rendirse". En este sentido, ha puesto de manifiesto que "cada Diada, como siempre, defendiendo las libertades nacionales y la independencia". Así, ha constatado que ni la frustración ni la represión han impedido que el país se haya movilizado, una vez más, por la Diada. "Sabemos que no nos podemos quedar en casa. Somos gente de calle que lucha por los derechos fundamentales, que lucha por la independencia de Catalunya y de los países catalanes".
"Nunca habíamos llegado tan lejos como en octubre del 2017"
"Nunca habíamos llegado tan lejos como en octubre del 2017. ¿Quién quiere que nos olvidemos? ¿Quién quiere que pasemos página?", se ha preguntado entre gritos de "Fuera el Borbón". A pesar de la desunión mostrada los últimos días en el Govern, por la asistencia a la manifestación, Antich ha querido recordar que todo lo que se consiguió en octubre de ahora hará cinco años, fue por la gente: "Lo conseguimos gracias a la fuerza de la gente. Somos activistas, no nos cansamos nunca de salir a la calle".
Precisamente por este esfuerzo incansable de la gente y de salir a la calle, el presidente de Òmnium ha querido resaltar que "no permitiremos que se malbarate este grande pueden que hemos acumulado. Queremos la independencia porque necesitamos la República catalana. Queremos ganar porque podemos ganar". Y en este sentido, ha destacado que "quedarnos de brazos juntos no es ninguna opción".
Dejar atrás los enfrentamientos
Esta mañana, Òmnium Cultural ha conseguido reunir el conjunto del independentismo en un acto político de la Diada. Ya entonces, Antich ha querido hacer un llamamiento dirigido al conjunto del independentismo, en el cual ha exigido la necesidad de dejar atrás los enfrentamientos y ponerse de acuerdo "urgentemente". "Mientras no seamos capaces de tejer estrategias compartidas, no podremos salir de la actual fase de parálisis. Antes de consolidar esta tendencia autodestructiva, tenemos que revertirla", ha advertido. Unas declaraciones que han tenido sintonía con las palabras que ha pronunciado esta tarde a la Estación de França, donde se han concentrado los parlamentos.
De esta manera, el presidente de la entidad ha querido dejar clara la voluntad de la organización de empezar un nuevo ciclo político, precisamente en las puertas del quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre. "El ciclo que sigue a la acumulación de fuerzas del 1-O tiene que renovarse. La historia siempre funciona por ciclos, y cinco años después es hora de mirar adelante". De esta manera, a la manifestación de la tarde ha querido subrayar que "resignarnos a seguir como ahora, no es la solución". Así pues, ha puesto el acento en el hecho de que "queremos ser todavía más fuertes, más determinantes." "Eso va de ganar y necesitamos a todo el mundo" y ha sentenciado: "El futuro de Catalunya lo decide el pueblo de Catalunya y nadie lo podrá impedir".
La manifestación de este 11 de septiembre en Barcelona ha empezado en la avenida del Paral·lel, cerca de la plaza de las Drassanes. Se ha distribuido en 10 tramos para repartir a todos los manifestantes. La manifestación ha recorrido el paseo de Colón, el Moll de la Fusta, el paseo Isabel II... hasta llegar a la Estación de França por la avenida Marquès de l'Argentera, donde han tenido lugar los parlamentos, acompañados de gritos reivindicativos y proclamas a favor de la independencia.