Ante la situación del catalán en la escuela y el acuerdo que reconoce por primera vez el castellano como lengua de uso al escolar, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha pedido que se tenga en cuenta todas las entidades que trabajan en temas de lengua y educación y a toda la comunidad educativa y científica a la hora de hacer cualquier modificación de la ley de política lingüística. "El jueves, con Somescola comprobamos que el consenso entre entidades está", ha remarcado Antich, en referencia a la exigencia de un diálogo honesto en el Govern y los partidos del Parlament que hicieron esta semana las más de 60 entidades que forman parte de la plataforma. Por eso, ahora Antich reclama que se las tenga en cuenta, de otra manera, dice, el acuerdo por el catalán no será un acuerdo de país y no será posible dar apoyo a ningún cambio de la ley de política lingüística".

 

En un mensaje dirigido a los más de 190.000 socios de la entidad, Xavier Antich ha exigido "rigor y responsabilidad" porque "la lengua y la escuela son dos consensos básicos de país, y no nos podemos permitir perderlos". Por todo ello, el presidente de Òmnium ha insistido en que cualquier medida que las afecte "se tiene que consensuar políticamente, por descontado, pero también con la sociedad civil y la comunidad educativa y científica". "El catalán es y tiene que ser lengua vehicular en la escuela", ha insistido, y las decisiones que se tomen al respecto "tienen que servir para blindarlo".

Una realidad compleja

En este contexto, el presidente de Òmnium ha querido dejar claro que hay que afrontar la realidad, y esta es compleja: "Hace años que ha habido dejadez a la hora de garantizar el modelo de escuela catalana". "Asumámoslo, hace tiempo que tenemos más de un 25% de castellano en la escuela", ha dicho Antich, lamentando algo que un informe del Síndic ya ha confirmado. Por este motivo, defiende al filósofo, es imprescindible que el Govern y las instituciones pongan "todos los recursos que sean necesarios, y que dicten normas claras para que eso deje de pasar". Mientras tanto, Òmnium apoya a los afectados por la intromisión de los tribunales y se ha implicado en la defensa jurídica de las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, donde una familia exigió la aplicación del 25% del castellano a la clase de su hijo, con el apoyo de la entidad españolista Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Por todo ello, el su presidente ha puesto en valor el trabajo que, desde hace 60 años, hace la entidad por la lengua, y al mismo tiempo pedido abrir el foco porque la lengua retrocede en muchos frentes: "Es por esto que en Òmnium dedicamos la mayoría de nuestros recursos, de un presupuesto de más de 10 millones, a la lengua y cultura catalanas". Así, ha reiterado su compromiso en la defensa de la escuela y del catalán, "éramos y seremos", porque "la lengua es la base de la nación, un motivo de orgullo colectivo y una excusa preciosa para compartir la lucha, día a día."