El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento a la "cohesión" del independentismo para hacer frente al Estado español y poder conseguir la República Catalana. "La única cosa que puede dar miedo al estado y que puede empujar a los partidos independentistas es la cohesión del independentismo", ha afirmado Antich en su discurso en la plaza 1 d'Octubre (plaza Espanya) después de la manifestación independentista con motivo de la Diada Nacional. El líder de la entidad cultural ha señalado que la "fuerza" del movimiento independentista radica en su "transversalidad", y en este sentido, se ha comprometido a trabajar junto con otras entidades, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para garantizar un "movimiento cohesionado".

🔴 Manifestación del 11 de septiembre, DIRECTO | Parlamentos de la Diada 2023, última hora
 

Antich reivindica la lucha del independentismo y pide no rendirse

Antich, que ha participado en la movilización al lado de la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha celebrado que centenares de miles de catalanes hayan vuelto a llenar las calles de Barcelona. "Habéis vuelto a dejarlo claro, el Estado español nunca podrá parar la fuerza de la gente de este pueblo", ha afirmado, y ha agradecido a todas las personas que "siempre están" y que a pesar de las adversidades, no se han rendido nunca. También ha mandado un "abrazo muy fuerte" a los exiliados en Bruselas y en Ginebra, que viven la sexta Diada lejos de Catalunya, y especialmente, a "las 4.400 personas espiadas, zurradas o condenadas por defender la independencia."

"El estado español no lo ha entendido y mira que hace años que luchamos", ha constatado Antich, que ha señalado que "ni con exilios, ni con prisión ni entrando en nuestras casas, ni diciéndonos territoistas ni pegándonos acabarán con la voluntad del pueblo". A pesar de expresar el gran orgullo por la lucha de los últimos años, el presidente de Òmnium ha instado a no rendirse y ha pedido hacer un "movimiento cohesionado, fuerte, determinado y generoso".

Sobre la amnistía, que en estas semanas es la cuestión central en el marco de las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente español, Antich ha señalado que es "inseparable" de la independencia. "Desde Òmnium hemos reivindicado siempre la amnistía porque luchamos contra la represión y por la independencia". En este sentido, Antich ha señalado que lo único que permitiría vivir en un país "libre de represión, de injusticias, de monarquía y de ataques a la lengua", es la independencia. "No queremos tener razón, queremos ganar la República Catalana, y no nos detendremos hasta conseguirlo", ha remachado.

Xavier Antich al lado de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante la manifestación de la Diada. / Foto: Eva Parey