Xavier Antich y Lluís Llach se han reunido para "establecer complicidades" de cara a la Diada, según han anunciado este miércoles en las redes sociales. En respectivos tuits, los líderes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han valorado positivamente el encuentro. "El país necesita respuestas y el independentismo tiene que estar a la altura. Es nuestra responsabilidad trabajar conjuntamente y coordinadamente, con los compañeros de la Assemblea y el resto de entidades independentistas, por la libertad y los derechos de nuestro pueblo", ha dicho Antich. Por su parte, Llach ha dado las gracias a Òmnium, el Consell de la República, la Associación de Municipis per a la Independència (AMI), el CIEMEN y la "gente de la calle, motor de la ANC".
En esta línea, este miércoles se ha confirmado que la movilización independentista del Onze de Setembre será descentralizada en las ciudades de Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa, según ha sabido la Agència Catalana de Notícies (ACN). En la capital catalana, la manifestación irá de la estación de França hasta el Arc de Triomf, donde tendrá lugar la Festa per la Llibertat que cada año organiza Òmnium. Además de las movilizaciones en las cinco ciudades, habrá otras acciones por las veguerías del país. No es la primera vez que la manifestación es descentralizada: en 2016 hubo protestas en Barcelona, Berga, Lleida, Tarragona y Salt.
Una Diada descentralizada
La movilización de este año será organizada por la ANC, Òmnium, el Consell de la República, la AMI y el CIEMEN, que han consensuado el lema "Tornem als carrers". Con este lema, las entidades quieren interpelar "a aquellas personas que otros años habían venido y dejaron de ir en un momento de desafección". La frase se utilizará tanto para la cabecera de las manifestaciones como para la cartelera de convocatoria para la movilización, que busca "reflejar la coralidad y pluralidad" de entidades. De hecho, también se involucrarán las juventudes de Junts (JNC) y de ERC (Jovent Republicà). En este sentido, hay que decir que el lema "Fem el camí més curt", presente en la camiseta presentada por Llach, se circunscribirá solo a la ANC.
Al fin y al cabo, lo que se quiere evitar es que la movilización del 11-S se transforme en una nueva bronca a algún partido —especialmente, contra ERC, por una hipotética investidura de Salvador Illa—. Y es que la incertidumbre del momento político actual (¿habrá Govern o habrá elecciones?) y el posible retorno de Carles Puigdemont han sido protagonistas en las reuniones previas a la organización de la Diada.