La policía patriótica del PP espió entre el 2015 y el 2016 a los diputados de Podemos que estrenaban su primera legislatura en el Congreso de los Diputados. El objetivo era conseguir trapos sucios de la formación. Así lo ha adelantado El País este miércoles. ElNacional.cat ha tenido acceso a un informe que contiene centenares de consultas en las bases de datos policiales de 55 parlamentarios de la formación que entonces capitaneaba Pablo Iglesias. Entre ellos, se espiaron hasta nueve diputados de los 'comuns': Xavier Domènech, Aina Vidal, Joan Mena, Marta Sibina, Lucía Martín, Marcelo Expósito, Fèlix Alonso, Mar García y Josep Yllanes. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya tiene las pruebas de las consultas que hizo la policía patriótica bajo las órdenes del ministro del Interior del momento, Jorge Fernández Díaz. La pieza de caza mayor era Pablo Iglesias, como se pone de manifiesto en las 122 consultas ilegales que hizo la policía sobre el líder de Podemos.

El informe en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat incluye de forma detallada cada acceso (o intento de acceso) en los archivos policiales de diputados morados. Señala qué funcionario ha intentado acceder a la información, desde qué IP lo hace, en qué día y hora, cuál es la víctima, qué datos solicita conseguir y el motivo por el cual las quiere. En la ficha de Pablo Iglesias aparecen hasta 121 consultas de informaciones. Y en los conceptos de la búsqueda aparecen palabras como 'joyas', 'barcos' y 'aviones'. Incluso hay algún momento en que se reclama información "masiva" sobre quien años más tarde se convertiría en vicepresidente del Gobierno. Las solicitudes de información se hacen desde centrales policiales, como las Brigadas de Información de Madrid y Barcelona, así como por parte del Director Adjunto Operativo, y de la Comisaría General de la Policía Judicial.

En el caso de Xavier Domènech, se hicieron hasta 37 consultas de información, muy realizadas desde Madrid y Barcelona. Los funcionarios también buscan palabras clave como 'joyas' o 'barcos', así como datos sobre dónde se ha alojado quien era entonces uno de los líderes de los comunes. Quien ocupa ahora la posición de Domènech es Aina Vidal, actual líder de los comuns en el Congreso de los Diputados. En aquel momento era una parlamentaria poco conocida, y solo se realizó una búsqueda desde una comisaría de Lugo.

En el caso de Joan Mena, las consultas ascienden hasta 21 y se hacen desde varias comisarías repartidas a todo el Estado: El Prat de Llobregat, Lleida, diversas de Madrid, Gandía o Valladolid. Tampoco se salvó del espionaje el valenciano Joan Baldoví. Constan, sobre el líder de Compromiso, dieciséis peticiones de información diferentes desde las comisarías de Madrid-Centro, Puente de Vallecas, Fuenlabrada, Chamartín, Málaga y Moncloa-Aravaca.

Podemos insta al PSOE a reformar el poder judicial sin el PP

Una de las primeras reacciones de Podemos cuando este miércoles se ha publicado el espionaje a sus diputados por parte de la policía patriótica ha sido exigir al PSOE una reforma del poder judicial sin el PP. Socialistas y populares pactaron hace un par de semanas una reforma de la ley del Poder Judicial y de los miembros del CGPJ. Precisamente este jueves se celebra en el Congreso de los Diputados el debate a la totalidad sobre este asunto.

Fuentes de los morados opinan que la noticia sobre su espionaje pone de manifiesto "la cacería política, policial, judicial y mediática del PP para intentar acabar con su principal adversario político". Eso demuestra, según el partido que ahora comanda Ione Belarra, que "acabar con Podemos fue uno de los principales objetivos" del ejecutivo de Mariano Rajoy.