Xavier Espot ha sido reelegido jefe de gobierno de Andorra, después de la victoria por mayoría absoluta de Demòcrates a las elecciones de abril. Ha contado con los votos favorables de sus dieciséis consellers y del representante de Acció, una escisión de Liberals d'Andorra que cuenta con un conseller mediante una coalición con Demòcrates en Escaldes-Engordany. Por su parte, el principal líder de la oposición, Cerni Escalé, ha contado con el apoyo de los cinco consellers de la nueva formación Concòrdia. Los tres representantes tanto de Andorra Endavant como del Partit Socialdemòcrata se han abstenido.
En el discurso del debate de investidura de este martes y miércoles en el Consell General de Andorra, Espot ha ofrecido "mano tendida" al resto de formaciones políticas para dos pactos de Estado: uno, para definir las relaciones con la Unión Europea; el otro, para la seguridad social y las pensiones. Además, ha defendido que en el primer caso estén los partidos de Liberals d'Andorra y Terceravia — así como actores sociales y económicos. Tanto Concòrdia como los socialdemócratas se han mostrado dispuestos a recoger el guante lanzado por el jefe de gobierno, aunque han introducido matices.
Espot vs. Escalé
Ante estos matices, Espot ha destacado que no ve que existan dos modelos de país "opuestos": lo que ve es que hay más cosas que los acercan que no que los separan. Entre los puntos de consenso hay reequilibrar el crecimiento urbanístico, solucionar el problema de la vivienda, hacer frente a la sostenibilidad de las pensiones, reformar el sistema sanitario y dejar de vivir "de espaldas a Europa". En cambio, las diferencias se han encontrado en las propuestas de solución — aunque el jefe de gobierno se esforzará por conseguir los "mayores consensos posibles". Y es que su voluntad es regir el destino de los ciudadanos de la mejor manera posible para poder decir dentro de cuatro años que ha dejado el país "un poco mejor" de cómo lo encontró. Es así como ha acabado su última intervención, deseando estar a la altura de las expectativas de aquellos que lo han votado y de los que no: "Encontrarán en mí a su jefe de gobierno".
Con todo, Escalé ha agradecido "el espíritu de colaboración" vivido en la primera sesión de la novena legislatura y ha deseado que la voluntad de entendimiento aguante para conseguir incrementar el bienestar de todos los andorranos. La sostenibilidad ha tenido un protagonismo especial en su discurso, abogando para que el Consell General modifique la ley de suelo con criterios "más estrictos" que tipifiquen los usos de las parcelas. También ha defendido una "nueva ley que cree un parque natural protegido envolvente el país de forma continuada" y que comprenda el 50% del territorio. Por otra parte, ha propuesto un sistema de cuotas para la inversión extranjera que permita "frenar la especulación inmobiliaria" y aumentar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 4% actual al 10% para las operaciones que no se destinen a primera residencia. Sobre el acuerdo de asociación con la UE, ha puesto de manifiesto algunas dudas y ha pedido tanto "información" como "estudios de impacto".
El aborto, cuestión clave
Con respecto al aborto, Espot ha remarcado que se quiere trabajar para mantener la estructura institucional del coprincipado — avanzando en los derechos de las mujeres. En este sentido, ha dicho que la voluntad es poder "eximir" las de responsabilidad cuando interrumpan su embarazo dentro de unos supuestos y unos plazos. Por su parte, Escalé ha respondido con una defensa del poder de decisión de las mujeres y ha indicado que "el primer paso a llevar a cabo de forma ágil es proceder a la despenalización de la práctica, examinando posteriormente la legalización". Entonces, ha concluido que se tiene que poder compatibilizar la estructura del coprincipado con el aborto.
Una vez se ha superado el debate de investidura, la previsión es que el próximo día 15 de mayo se lleve a cabo el juramento del nuevo jefe de gobierno — que pronto tendrá que definir los miembros de su nuevo ejecutivo.