Militància Decidim (MD) y Nova Esquerra Nacional (NEN) son las dos candidaturas a presidir ERC que se disputarán la victoria del congreso a la segunda vuelta que se celebrará el sábado 14 de diciembre. Oriol Junqueras, confía en materializar la victoria y las aspiraciones del presidenciable de NEN, Xavier Godàs, pasan por pactar con Foc Nou. La lista que encabezan Helena Solà y Alfred Bosch elevará sus demandas, sobre todo con respecto a las exigencias de acabar con los acuerdos con el PSC. Ahora, las candidaturas se pueden modificar hasta el 7 y la cuenta atrás se pone en marcha. Por lo que queda un poco más de tiempo es para debatir y, precisamente este jueves, desde el programa El Matí de Catalunya Ràdio, han lanzado una oferta para un cara a cara entre los presidenciables.

Xavier Godàs acepta

El programa de la radio pública ha entrevistado este jueves al candidato de Nova Esquerra Nacional, quien ha asegurado que desde domingo, cuando se celebró la primera vuelta de las elecciones en el partido, no habla con su contrincante, Oriol Junqueras. Por el contrario, Xavier Godàs sí que ha explicado que ha hablado con la candidatura de Foc Nou, con quien "estamos planteando soluciones programáticas y nos sentimos cómodos".

Dicho esto, y preguntado por si aceptaría un cara a cara con el líder de Militància Decidim, Xavier Godàs ha aceptado la celebración de este debate. Sin embargo, Godàs ha advertido que la comisión organizadora de estas elecciones internas tiene que decir la suya: "Es quien distribuye el juego de la campaña y los debates", ha aclarado sin dejar de decir que acepta el cara a cara. El candidato de Nueva Izquierda Nacional ha aprovechado para decir que su formación ha planteado "hasta 7 debates con el fin de contrastar programas a Militancia Decidimos y estos solo han aceptado uno". Finalmente, Godàs ha sentenciado: "Sí, acepto un cara a cara, evidentemente, pero respeto la comisión organizadora a quien|quién se dirime esta cuestión".

Por su parte, Oriol Junqueras, que este martes prestó una atención a los medios de comunicación, también se mostró dispuesto a participar en un debate con el candidato de Nova Esquerra Nacional antes de la segunda vuelta el 14 de diciembre. Junqueras se dirigió a la prensa para proponer al exdiputado Joan Tardà -y de nuevo escogido consejero nacional; la abogada penalista Marta Bolinches; y el exconseller de Justicia Carles Mundó para liderar la 'Comisión de la verdad'. Se trata de una de las iniciativas de la candidatura para aclarar los hechos de las campañas de contraste del partido.