Incógnita resuelta. Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Dalt, será el encargado de disputar la presidencia de Esquerra Republicana en Oriol Junqueras por la candidatura de los 'roviristes', Nova Esquerra Nacional. Y la exdiputada en el Parlament, Alba Camps, optará en la secretaría general. Desde el primer momento han dejado claro que quieren eludir el hiperliderazgo que para ellos representa Junqueras, y por eso han presentado un equipo de dirección coral, con Raquel Sans como vicepresidenta de Asuntos Institucionales y Teresa Jordà como vicepresidenta de Cohesión Interna. También abra cuatro secretarías generales adjuntas: de coordinación interna, de municipalismo, de estrategia política y de comunicación, aunque no se han revelado los nombres de quienes optarían ha estos cargos. 

20240919 XAVIER GODAS PRESENTACIÓ CANDIDATURA ERC / FOTO: MONTSE GIRALT
Xavier Godàs, Teresa Jordà, Alba Camps y Raquel Sans / Foto; Montse Giralt

En su primera intervención como candidato a la presidencia, Godàs ha dejado claro que Nova Esquerra Nacional desvincula "completamente" al candidato a la presidencia de la Generalitat de esta figura: "Toca centrarse en este nosotros amplio que es ERC, que todo el esfuerzo de la presidencia se centre en el desarrollo del partido", ha apuntado el sociólogo, que fue alcalde de su municipio del Maresme entre 2011 y 2019 y entre 2022 y 2024 ha sido director general en el Departament de Drets Socials. Sans ha explicado que el liderazgo de Godàs ha surgido de forma "natural" durante las reuniones que ha hecho la candidatura: "Se ha ido viendo a un líder que representaba nuestros valores y nuestro "cómo". Surgió fruto de la escucha activa y el nombre de Xavier ha sonado con mucha fuerza en todas estas reuniones".

20240919 XAVIER GODAS PRESENTACIÓ CANDIDATURA ERC / FOTO: MONTSE GIRALT
Xavier Godàs, el candidato de Nova Esquerra Nacional / Foto; Montse Giralt

"Recoser y tejer"

El congreso del 30 de noviembre se celebrará en medio de una gran crisis del partido, con reproches en público como hacía años que no se veían. Por eso, Jordà, que en caso de que NEN sea la candidatura ganadora se convertiría en vicepresidenta de Cohesión Interna, ha explicado que su rol sería el de "recoser y tejer, fuera y dentro de la formación". La diputada en el Congreso ha insistido en que la voluntad es la de ser una candidatura sin personalismos (Godàs es probablemente la persona menos conocida de las cuatro que forman lo que han definido como “pom de dalt”, ya que Sans y Camps forman parte de la Ejecutiva actual y Jordá lleva años en primera línia política) y sin apriorismos: “Lo haremos todo con cohesión, con coordinación y transparencia”.