La candidatura Nova Esquerra Nacional (NEN), que encabezan Xavier Godàs y Alba Camps, ha dado a conocer este viernes los nombres que completan la ejecutiva con la cual aspira a liderar ERC si gana el congreso del próximo 30 de noviembre. A Teresa Jordà y Raquel Sans, que ya habían sido anunciadas como a adjuntas a la presidencia, se incorpora ahora el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, como secretario general adjunto de estrategia política y el diputado Ruben Wagensberg como secretario nacional de alianzas sociales y antifascismo. El alcalde de Manresa, Marc Aloy, que fue una de las primeras caras visibles del proyecto como uno de los portavoces, también se añade como secretario general adjunto de mundo local. La exconsellera Meritxell Serret sería la vicesecretaría general de política internacional y justicia global si la lista de Godàs se impone en el congreso, mientras que la portavoz republicana en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, Marta Vilaret, sería la vicesecretaría de derechos humanos y lucha antifascista; y la diputada en el Congreso de los Diputados Pilar Vallugera ocuparía la secretaría nacional de lucha antirrepresiva.

Nova Esquerra Nacional ha destacado en un comunicado que el 67% de los miembros de la lista, que se ha registrado oficialmente este viernes, nunca ha ocupado un cargo orgánico a la ejecutiva nacional, y que casi la mitad proviene del ámbito municipal. Así, reivindican que se trata de una candidatura "renovadora" que combina "gente joven y caras nuevas" con "experiencia y bagaje". También han subrayado que la candidatura tiene un "marcado acento femenino" con más mujeres que hombres —16 con respecto a 14— y que hay una "amplia representación territorial", con miembros de todas las veguerías del Principat y del País Valencià.

Godàs fue elegido el mes pasado como el candidato para disputarle a Oriol Junqueras la presidencia de ERC, haciendo tándem con Alba Camps como secretaria general. Teresa Jordà y Raquel Sans, que forman parte de la ejecutiva actual y han sido últimamente a la primera línea política, completarían el núcleo duro como vicepresidentas de cohesión interna y de asuntos institucionales, respectivamente. El organigrama se ha completado con cuatro secretarías generales adjuntas, siete vicesecretarías generales y quince secretarías nacionales. El reparto supone un cambio con respecto al organigrama actual, con un aumento de dos secretarías generales a cuenta de dos vicesecretarías. Aparte de Jové y Aloy, las secretarías generales adjuntas recaerían en la senadora Sara Bailac, como responsable de coordinación interna; y el concejal en Barcelona Jordi Castellana, como responsable de mensaje, agenda política y comunicación.

Con respecto a las vicesecretarías nacionales, a Serret y Vilaret hay que añadir cinco nombres más. Marc Ramentol, exsecretario general de Salut, asumiría la vicesecretaría general de gobernanza y políticas republicanas; Marta Molina, que forma parte de la actual ejecutiva y ha trabajado en la administración del Govern Aragonès se suma a NEN como vicesecretaria nacional de organización; la abogada Núria Cuenca como vicesecretaria general de finanzas y recursos humanos; el exdiputado Eugeni Villalbí, como vicesecretario general de movilización interna, participación y asamblearismo; y la politóloga Mònica Morros como vicesecretaria general de igualdad, feminismos y LGTBI+.

En las secretarías nacionales se incorpora a Arnau Albert como responsable de políticas marca y coordinación sectorial; Jaume Martorell en política económica y trabajo; Joan Alginet en vivienda, planificación territorial y agenda rural y marítima; Nil Papiol en transición ecológica; Laura Domingo en cultura, educación, lengua y deportes; Gemma Marcos en cohesión social y ciudadanía; Judith Juanhuix en salud, investigación e innovación, Georgina Rigol en comunicación; Gemma Domínguez en agenda política; Pol Altayó en afiliación y coordinación territorial, Josep Castells en formación, Elisenda Guillaumes en coordinación municipal y Eduard Murgó en acción municipal e innovación.