El candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia de ERC, Xavier Godàs, ha descartado integrarse en el equipo de Oriol Junqueras antes del congreso del 30 de noviembre. “El objetivo es llegar al final del proceso electoral, habiendo convencido a tanta gente cómo sea posible”, ha afirmado en una entrevista en TV3. Godàs ha apuntado que ahora se tiene que dar a conocer entre la militancia. “No me conocen, está claro”, ha reconocido el republicano, quien ha apuntado: “No soy un dirigente del partido, no me conocen de siempre, he tenido una militancia orgánica, más modesta en este sentido”. Por otra parte, ha subrayado su voluntad de separar la presidencia del partido de la candidatura a presidir a la Generalitat de Catalunya.
Como ya apuntó el pasado jueves cuando se lo presentó como el candidato de este proyecto para tomar el liderazgo de los republicanos, este viernes Godàs ha insistido en una entrevista en TV3: “Solo me centraré en ser presidente del partido, no a ser candidato a la presidencia de la Generalitat”. Con respecto al futuro del partido, el exalcalde de Vilassar de Dalt, ha apuntado: “El partido tiene que liderar el espacio de la izquierda nacional. No se puede gustar a todo el mundo”.
Para conseguir este liderazgo, Godàs apunta que el partido necesita empezar un nuevo ciclo y lo ofrece con su candidatura. “No tiene que ver con los nombres. La propuesta que hacemos la hacemos para el conjunto del partido. Somos un cambio de ciclo evidente”, ha insistido. También ha defendido que ERC “necesita ser más contundente a la hora de cobrar las facturas” y que se tiene que “concretar” el acuerdo de investidura con el PSC. Un acuerdo que ha definido como “puntual y coyuntural”.
Desvincularse de la etiqueta 'rovirista'
En una entrevista en RAC1, Godàs ha querido deshacerse de la etiqueta de 'rovirista' que cuelga sobre él y su candidatura. Preguntado sobre la relación de la lista que encabeza con Marta Rovira y Pere Aragonès, el republicano ha respondido: “Yo sé que Pere Aragonès y Marta Rovira firmaron un manifiesto y no los he visto en ninguna reunión”. Sin embargo, ha apuntado que tanto Aragonès como Rovira “son dos personas clave en el partido” y ha afirmado que solo se puede alegrar, si tienen afinidad con alguna candidatura.
Sobre su relación personal con Oriol Junqueras y Rovira, ha apuntado que los conoce poco. “Yo desgraciadamente conozco muy poco a Oriol Junqueras y Marta Rovira. Con Junqueras mantuve una conversación agradable hace unas semanas, però no nos habíamos conocido antes. A Marta Rovira no la he podido conocer personalmente”, ha detallado.