Xavier Godàs, a pesar de perder el proceso congresual de Esquerra Republicana de Catalunya contra la candidatura liderada por Oriol Junqueras, cree que este resultado aboca al partido a que el cambio "sea inevitable". El candidato de Nova Esquerra Nacional ha destacado el "papel creciente" que han tenido su candidatura, a pesar de ir "a contracorriente", y ha asegurado que con el resultado de la votación, donde su lista ha obtenido, 2777 votos (42,2%), abrirá una etapa donde "ERC reconecte de verdad con el país".
🔴 Junqueras gana el Congreso Nacional de ERC, DIRECTO | Última hora de la pugna con Godàs
Godàs: "El cambio es inevitable en ERC"
Xavier Godàs se ha mostrado orgulloso de todos los integrantes de su candidatura, que ha dicho que "ha sido ejemplar", y ha añadido que su espacio político ha mantenido una evolución creciente: "El 29 de agosto presentábamos un nuevo espacio. Hoy es 14 de diciembre y hemos llegado a tener un papel cada vez creciente dentro de Esquerra, yendo a menudo contra corriente".
El candidato rovirista ha dicho que el cambio dentro de Esquerra "es inevitable" y que a partir de ahora trabajarán para recoser y preservar la unidad del partido trabajando dentro de la ponencia política:"Nova Esquerra Nacional ha luchado contra el tiempo. El cambio es inevitable para que el conjunto del movimiento de liberación nacional y la izquierda independentista y ERC tienen que abrir un nuevo ciclo que reconecte de verdad con el país".
Godàs considera que habrá que trabajar "codo con codo" con todo el mundo para que el partido se cohesione, que "no hay alternativa", y que no se puede traspasar el umbral del respeto "con insultos". También ha confirmado que no tiene interés en integrarse en la ejecutiva de Junqueras. "No ha habido más que una llamada de felicitación por parte mía", ha concluido.
Durante la campaña se han atravesado líneas rojas
También se ha referido a este proceso de reconstrucción del partido, la número 2 de la candidatura, Alba Camps, cree que durante la campaña electoral "se han atravesado algunas líneas rojas y eso ha provocado sufrimiento personal". La hasta ahora candidata a secretaria general también ha incidido en que "el partido está dividido" y que los integrantes de Nova Esquerra Nacional seguirán trabajando para "recoserlo".