El abogado penalista Xavier Melero, defensor del president Artur Mas, ha sido objeto de las críticas desde hace una semana a por su inacción delante del TEDH con respecto a la demanda de Mas contra el Estado español por vulneración de derechos a raíz de su condena por la organización de la consulta del 9-N del 2014. "Cometí un error. Tendría que haber contestado las alegaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). He pecado de soberbia y me disculpo públicamente". Así se ha pronunciado este miércoles Melero en declaraciones en RAC1. El abogado de Mas ha admitido el error de no haber contestado el "trámite" reclamado por el TEDH, que incluso envió "dos advertencias" tanto a Mas como a su abogado para que aportaran unas alegaciones a los escritos presentados por el Estado que Melero consideró "no hacía falta complementar".
Última opción para Mas
Melero ha detallado que recibió los requerimientos como una advertencia, pero ha asegurado que al ser escritos en condicional interpretó que no era necesario presentarlas. Con todo, Melero ha defendido que el TEDH podría haber resuelto el caso sin el trámite” reclamado. Aun así, ha reconocido que "nunca me había pasado un error de estas características. En 30 años de carrera puedes pecar de soberbia". Aun así, ha explicado que habló con Mas este martes y le presentó sus disculpas. El expresidente las aceptó y le transmitió que, después de 25 años de servicios prestados satisfactoriamente, "no se iban a pique por un error de este tipo". Con todo, preguntó si se podía hacer algo y Melero abrió la puerta a la posibilidad de presentar una queja a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Es la única instancia que nos quedaría. Ni que fuera para conseguir un reconocimiento simbólico que el presidente Mas tenía razón". Y ha afirmado que la presentarán. Con todo, ha asegurado que "las instrucciones de Mas son ir hasta el final". Ante las insinuaciones de haber querido perjudicar el expresidente con este movimiento, ha ironizado "sí, me han prometido un vizcondado y unas fincas a Albacete".
Carpetazo del TEDH a Artur Mas
El error de Melero ha provocado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya cerrado el caso de Artur Mas contra España sin examinarlo por|para la falta de respuesta del expresidente y de su abogado Xavier Melero. El tribunal pidió a Mas que aportas sus observaciones al caso después de recibir la respuesta de España, pero no contestó. El TEDH envió un nuevo aviso a principios de este año para presentar observaciones a más tardar el 12 de febrero, pero tampoco obtuvo respuesta. Por eso, el tribunal con sede en Estrasburgo ha interpretado que el expresidente "no tenía intención de continuar" con la demanda por vulneración de derechos humanos y ha archivado el caso.
El caso se remonta al 2022, cuando Mas decidió llevar al tribunal de Estrasburgo la condena por desobediencia como responsable de la organización del 9-N del 2014. Fue inhabilitado un año y un mes por incumplir la providencia del Tribunal Constitucional que suspendía cautelarmente la consulta del 9-N. En concreto, Mas alegaba que la justicia española ha violado el principio de legalidad y cuestiona que los hechos fueran de carácter "penal". Mas aseguraba delante del TEDH que la decisión del TC "no fue lo bastante precisa, concreta y categórica" a la hora de prohibir la consulta. Por eso, considera que la condena vulneró el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que impide condenar a alguien por "una acción u omisión que, en el momento de ser cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o internacional".