Xavier Trias (Barcelona, 1946) ha confirmado este lunes en una cena de la federación de Junts su disposición a encabezar la candidatura a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023. El exalcalde ocupará el papel que dejó vacante Elsa Artadi, que el pasado mes de mayo renunció a encabezar la candidatura para la cual había sido ya escogida en primarias. Con esta decisión, Trias retomará la carrera para encabezar una ciudad que ya gobernó entre 2011 y 2015 y lo hace convencido de las posibilidades de su victoria, según explica en una entrevista con ElNacional.cat en un café de Barcelona.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
Sería una equivocación no presentarme. Me presento con ganas y posibilidades de ganar y voluntad de ser alcalde
Estaba fuera de la política, ¿por qué ha decidido volver?
Porque me lo piden. Junts per Catalunya, gente del mundo de la política, empezando por el propio president Puigdemont, Artur Mas, el mismo Pujol, Miquel Roca... Y cuando voy por la calle la gente me para y me dice que me tengo que presentar. Creo que sería una equivocación no presentarme y, por lo tanto, me presento, con ganas de ganar estas elecciones —yo creo que hay la posibilidad de ganarlas— y con una voluntad no solo de ganarlas sino de ser alcalde. A mi edad solo tiene sentido presentarse para ser alcalde y eso es lo que pretendo hacer.
Usted puso condiciones a Junts para asumir este papel. Pidió libertad para confeccionar su lista. Estos meses han ido saliendo nombres, uno de los primeros fue el de Josep Maria Argimon, pero después también Victòria Alsina, Damià Calvet, Ramon Tremosa...
Argimon no irá. Porque ha encontrado un trabajo mejor, que yo también lo hubiera cogido. No me extraña, somos muy amigos; él ha tomado una opción, que es científica, que hará muy bien, y a la Fundación Pasqual Maragall le irá muy bien también. Pero después han salido muchos nombres. Todavía no he confeccionado la lista pero con muchos de ellos es verdad que he hablado.
Alsina, Calvet, Tremosa... ¿Son estos algunos?
Son algunos de los nombres, pero habrá más.
Nos movemos entre el centroderecha y el centroizquierda, soberanista. Aspiro a que la gente del PDeCAT me dé apoyo
¿Estos nombres representan un retorno a CDC? Quiere ocupar el espacio que representaba CiU y que se ha dicho que ha quedado huérfano?
Yo huyo de las disputas. Me siento orgulloso de haber estado en Convergència muchos años. La época ha cambiado. Mataron a CDC. Yo no lo hubiera matado, pero ya no tiene sentido eso. Y por lo tanto, lo que vamos a hacer es dar fuerza a un espacio que se mueve entre el centro derecha y el centro izquierda, que es un espacio soberanista, y que tiene muy claro que se mueve a base de un gran concepto social, pero al mismo tiempo una gran colaboración público-privada. Eso es la filosofía que impregnaba en su día a CDC, que yo creo que impregna a Junts. Esto haciendo un partido que sea muy abierto y que busquemos la posibilidad de tener adhesiones. Yo siempre digo que aspiro a que la gente del PDeCAT me dé apoyo.
¿Usted quiere ir más allá, pues, de lo que son los límites de Junts?
Sí.
Usted se siente cómodo en Junts? También se ha dicho que no quería ningún nombre del sector de Laura Borràs en su candidatura...
No. Eso no lo he dicho nunca. Eso lo dice gente que quiere provocar follón antes de tiempo. Yo quiero hacer mi lista. La gente sabe cómo soy, cómo he trabajado, los que estén de acuerdo con esta manera de hacer y trabajar, tiene las puertas abiertas a colaborar conmigo. Los que quieren otra cosa, un sistema mucho más de confrontación y disputa... Yo llego al extremo de decir que quiero hacer que la Colau pierda las elecciones y no gobierne, pero no me dedicaré a hacer una política antiColau. No me gusta. Hay comentarios que escucho, que no me gustan. Tenemos que ser capaces de tener buena relación con todo el mundo.
Del diálogo siempre tenemos que estar a favor. No se ha explicado bien nuestra salida de este gobierno
Otra de sus condiciones para aceptar ser candidato era que Junts no saliera del Govern. Pero ha salido. ¿Cómo afectará eso a su campaña?
No le afectará. Yo todavía soy de los que creo que no habría salido, pero entiendo a los que opinan que tenía que salir. Lo hemos explicado mal. Tú puedes salir porque tu proyecto no concuerde en estos momentos con el proyecto que pueda tener para Cartalunya ERC, pero centrarlo en una disputa de estar a favor del diálogo o en contra del diálogo, es un error. Del diálogo siempre tenemos que estar a favor. No se ha explicado bien nuestra salida de este gobierno.
Los pactos dependerán del resultado. Pactar con PSC es una posibilidad, pero también contemplo pactar con ERC
También ha pedido libertad para los pactos postelectorales. ¿Quién será su socio prioritario?
Yo no se lo diré. Veremos los resultados. Dependerá de los resultado.
¿Contempla pactar con el PSC?
Es una posibilidad, pero también contemplo pactar con ERC. Es decir, veremos el resultado. Según el resultado, tomaremos decisiones.
Lo que no haré es gobernar con según quien. Yo no gobernaré con Colau. Ni con el PP
¿Con quién no pactará en ningún caso?
Yo soy partidario de ser capaz de hacer pactos con todo el mundo. Lo que no haré es gobernar con según quien. Yo no gobernaré con Colau. Es evidente. No gobernaré con el PP. Ahora, no he gobernado con el PP pero he tenido colaboraciones importantes en su momento. Una cosa es colaborar y tener buen entendimiento y otra cosa es estar en el mismo gobierno, que es diferente. Porque estar en el mismo gobierno quiere decir tener unas lealtades, y eso se tiene que discutir en profundidad.
Colau está desgastadísima. En su momento era la novedad y ahora, no. Todo el mundo sabe de qué va, que una gran parte de su acción es teatro
La última vez que se presentó a unas municipales perdió ante Ada Colau. ¿Por qué será diferente esta vez?
Porque espero ganar. Creo que Ada Colau está desgastadísima. En su momento era la novedad y en el momento actual no es ninguna novedad. Todo el mundo sabe de qué va, que una gran parte de su acción es teatro, que muchas de las cosas que decía que haría no las ha cumplido. Pensaba que Colau gobernaría la ciudad de Barcelona y nos encontraríamos con una explosión de vivienda pública. Lo que ha hecho es estropear una cosa que a la ciudad le costó mucho, que es hacer una apuesta clarísima por la calidad, el diseño. Este gobierno con el urbanismo táctico ha roto esta marca tan importante de Barcelona.
En aquellas elecciones Colau le ganó por un concejal. Algunas voces defendían que buscara un acuerdo alternativo...
No era posible. Todavía hay gente que lo explica. Pero no es así. No era posible. Tenía que sumar cosas que no suman. Tú puedes ganar o perder, pero lo que tienes que evitar es hacer el ridículo. Si ganas tienes que ser generoso, si pierdes, tienes que ser consciente de que has perdido. Hay ocasiones en que sí puedes sumar. Colau hizo un juego malabar que es en las siguientes elecciones sumar con Manuel Valls, que es una cosa insólita. Pero en mi caso no se daba esta circunstancia. Tampoco yo según qué cosa extrañas las habría hecho.
Uno de sus principales rivales será Ernest Maragall, otro político veterano. ¿Estas elecciones son cosa de veteranos?
Con Ernest Maragall hicimos la Carta Municipal (1998). Yo era conseller de Presidència, imagínate si hace años...
¿Por qué las elecciones municipales han tenido que recurrir a políticos veteranos?
Yo siempre me lo pregunto, en mi caso porque mi partido y mucha gente cree que puedo ganar, creen que soy la persona para hacer eso. En el caso de Ernest Maragall supongo que debe pensar lo mismo. Es una persona que en las anteriores elecciones ganó, pero no lo dejaron gobernar, que es diferente.
Hay dos personas que siempre digo que tendrán los primeros sitios que serán la Neus Munté y Jordi Martí
Pero parecía que años atrás la apuesta de la política era la renovación. ¿Ahora es la experiencia?
Yo estoy a favor de la renovación, pero hay momentos en que no es un problema de renovación, sino de liderazgos. En los Ayuntamientos las personas que está en la oposición tienen muy poca proyección pública. Los que están en el gobierno, depende de cómo se gobierna. Los partidos nos tenemos que plantear promover a más gente, porque gente buena hay. Yo llevaré gente muy buena y de dentro del propio Ayuntamientos. Hay dos personas que siempre digo que tendrán los primeros lugares que serán la Neus Munté y Jordi Martí, que son de primer nivel. Mejores es difícil encontrarlos. Otra cosa es si son populares. La popularidad la coges cuando te hacen una campaña electoral. Estos cuatro años, gane o no gane, si gano todavía más, una de las obligaciones que tiene Junts es poner sobre la mesa estos nuevos liderazgos, todos estos nombres que has dicho y los que digo yo son líderes y potentes.
Junts no está mal. Lo que le perjudica son según qué discusiones internas y según qué planteamientos
En cualquier caso, Junts con su candidatura hace una apuesta no solo por Barcelona, sino por la proyección del partido en una momento que no es fácil...
El partido no está mal. Lo que le perjudica son según qué discusiones internas y según qué planteamientos que tenemos que dejar de lado y apostar por lo que quiere a la gente. La gente quiere que gobernemos bien y que tengamos claro qué modelo de ciudad queremos. Esa es nuestra gran diferencia respecto de Ada Colau.
¿Por ejemplo?
Todos podemos coincidir en que el principal problema que tiene un alcalde es luchar contra la pobreza. Hay mecanismos diferentes. Uno, que no digo que no se tenga que hacer, es dar subvenciones. Hay otro mecanismo que es más importante, que es ser capaces de crear actividad económica y que cree puestos de trabajo y que estos puestos de trabajo no sean a precario. Lo que falta es liderazgo para poner la ciudad donde toca. La manía esta de estar en contra de los poderosos es un disparate. Si son gente que puede invertir en esta ciudad, tenemos que hacer que inviertan, y después el trabajo de la administración pública es ver cómo se distribuye la riqueza que producen. Sin embargo, bienvenido que se genere riqueza en nuestra ciudad. Tenemos que hacer esta apuesta de manera clarísima. Tenemos que hacer que la gente venga a la ciudad a invertir, en lo que nos interesa. No queremos gente que venga a especular, queremos gente que invierta, que genere puestos de trabajo.
Lo que falta es liderazgo para poner la ciudad donde toca. La manía esta de estar en contra de los poderosos es un disparate. Bienvenido que se genere riqueza en nuestra ciudad.
Ya tiene el programa pensado...
Las ideas ya las teníamos hace ocho años. Hemos inventado para Barcelona muchas cosas que nos quedamos sin poder llevar a cabo y las llevaremos a cabo. Lo que no haremos es urbanismo tácticos, pintar de color el suelo...
Otro de los puntos en que habrá que confrontar propuestas esta campaña es sobre seguridad...
Seguridad, lo primero que tiene que hacer el alcalde es creérsela. Hay una cosa básica, que es que la policía municipal sepa que el alcalde está con ellos. Evidentemente que seremos exigentes con la actuación que tengan, pero estamos con ellos y queremos seguridad en esta ciudad. Esta ciudad tiene un problema de falta de policía municipal, que se tiene que corregir. Pero, además, tenemos otro problema. Que hay pocos Mossos d'Esquadra. Y si la Generalitat no puede poner más Mossos d'Esquadra porque no tiene dinero, la policía municipal tienen que ayudar a los Mossos y los Mossos se tienen que dejar ayudar. Nosotros hicimos unos acuerdos muy importantes, sobre todo porque demuestran que las dos Administraciones están de acuerdo y defienden a las personas que ponen orden.
¿Se refiere a la polémica sobre las ocupaciones?
Hay cosas que son comprensibles, que ayudes a la gente que está ocupando un piso porque tiene una situación extrema, pero defender las ocupaciones..., cuando hace eso un alcalde es un disparate. Otra cosa es que lo entiendas y ayudes personas en situación límite. Pero las ocupaciones si son ilegales son ilegales.
No soy candidato. Me apunto a presentarme a las primarias. Tenemos este mecanismo, yo creo que es un poco complicado, pero es lo que marca el partido
¿Se someterá a primarias?
Sí. Lo que he hecho es decir a los militantes que estoy dispuesto a ir. No soy candidato. Me apunto a presentarme a las primarias. Tenemos este mecanismo, yo creo que es un poco complicado, pero es lo que marca el partido. No seré yo quien cambie el funcionamiento de los estatutos de este partido.