Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona bajo la candidatura Trias per Barcelona, ha defendido que tiene que poder pactar tanto con el PSC como con ERC para gobernar la capital catalana después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "El pacto que haga, sea con el PSC o ERC, será un buen pacto, porque será para transformar la ciudad", ha defendido el exalcalde en una entrevista a Europa Press. Las encuestas prevén unas elecciones muy ajustadas en la ciudad, con algunas apuntando hacia una victoria del mismo Trias, otras del PSC de Jaume Collboni y con la actual alcaldesa y candidata a la reelección Ada Colau en tercera posición. Esto provoca que los pactos entre los partidos sean imprescindibles y el candidato de Junts abre así la puerta a un entendimiento tanto con los socialistas como los republicanos, mientras que en otras ocasiones se ha reivindicado como el único alcaldable que no pactaría con Ada Colau. Desde el partido han ido insistiendo en que Trias tiene las manos libres tanto a la hora de elaborar su lista, como para llegar a acuerdos postelectorales.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
Si no llega a alcalde, Trias se jubilará
Así, ha dejado claro que si en lugar de él los ganadores de las elecciones son Jaume Collboni o Ernest Maragall, los hará alcaldes, formulando también la misma pregunta a sus rivales electorales: "Yo explico mi verdad y no veo que expliquen la suya", ha planteado Trias, lamentando que ni el uno ni el otro han explicitado si lo harían alcalde a él. Con todo, en caso de que no llegue a alcalde, el candidato ha reiterado que dejará su acta como concejal: "Me presento para ser alcalde. Tengo 76 años y no tiene ningún sentido que yo me quede aquí un montón de años aguantando una silla para ser concejal. Me iré a casa a jubilarme", ha confirmado Trias, al día siguiente que se supiera que en las papeletas electorales no aparecerán las siglas del partido y su cara se convertirá en el logotipo de la candidatura.
Sobre su pacto con el PDeCAT para la elección en Barcelona, el exalcade ha fijado en los días posteriores a Semana Santa la fecha para presentar su acuerdo definitivo, que asegura que "está cerrado" en todos los aspectos. No obstante, ha insistido en que la configuración de la lista electoral no pasará por el acuerdo, sino que él reivindica su "potestad" para escoger a todos los integrantes, entre los cuales ya figuran los exconcejales Neus Munté y Jordi Martí y la exconsellera Victòria Alsina, como segundo, tercero y cuarto respectivamente.
Trias no revertirá las supermanzanas de Colau ya construidas
En la entrevista, Trias se ha referido a una de sus propuestas electorales que implica transformar la Gran Vía de Barcelona, la calle más larga de la ciudad, tomando como ejemplo la avenida Diagonal. Así, su idea es llevar las aceras hasta la primera fila de árboles y hacer circular los coches por los pasajes centrales, que ahora son para peatones y "no se utilizan". Trias cree que, de esta manera, se puede habilitar más espacio de aceras y resolver así que haya "poco comercio", mientras que ha descartado reurbanizar la Gran Vía para transformar el tráfico de este eje. Sobre el futuro de las supermanzanas, una de las grandes apuestas urbanísticas de Ada Colau durante sus dos mandatos como alcaldesa, ha reconocido que no revertirá ninguna de las que ya están construidas, pero cree que se han aplicado mal.