El exalcalde de Barcelona y líder de Junts per Catalunya en la capital catalana, Xavier Trias, se ha indignado este lunes por las nuevas informaciones que ha publicado en exclusiva ElNacional.cat sobre la Operación Catalunya. El también exconseller y diputado en el Congreso asegura que una entrevista en el 'Tot es Mou' de TV3 que se consideraba amigo del expresidente del Gobierno y exlíder del PP Mariano Rajoy. Todo después de que ElNacional.cat publicara informaciones en exclusiva a través de testigos y pruebas que hacían evidente que Rajoy no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya que orquestaba al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Es triste porque yo me consideraba amigo del señor Rajoy. Hemos tenido una buena relación", ha dicho Trias. De hecho, ha explicado que durante los últimos años, mientras se publicaban las informaciones, varios líderes del Partido Popular Catalán se acercaban a Trias por encargo de Rajoy para decirle que el expresidente español le tenía "mucho afecto y que le sabía muy mal lo que estaba pasando". "A mí me parecía muy bien, pero le pedía que le dijera a Fernández Díaz que dejara de hacer disparates y de inventar", ha explicado Xavier Trias, quien considera escandaloso que Rajoy conociera la operación que asegura que iba contra Convergència, la familia Pujol, Artur Mas y él mismo.
"Yo era independentista light. ¿Ahora, qué solución me da la vida"?
Xavier Trias ha recordado, al mismo tiempo, que otros partidos, como el PSOE, han hecho operaciones de Estado del "todo por la pátria" y ha ironizado con sus posiciones independentistas. "Yo era un independentista relativamente light y ahora me pregunto qué solución me da la vida", ha dicho Trias, que considera "indignando" que Fernández Díaz siga paseando tan tranquilamente". A pesar de asegurar que tendría que estar un tiempo en la prisión, Trias subraya que, como católico, perdonaría a Fernández Díaz en caso de que le pidiera perdón.
Trias era uno de los objetivos de la Operación Catalunya en el 2015 en el marco de las elecciones municipales. El gobierno de Rajoy quería evitar que gobernara como líder nacionalista catalán e independentista la capital de Catalunya. Con las informaciones de ElNacional.cat, se hace evidente que la información publicada por El Mundo y filtrada por la policía española en la cual se acusaba el exalcalde de Barcelona de tener cuentas en Suiza era falsa.
Reclama la actuación del fiscal general
Por eso, ante las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reclamar llegar hasta "las últimas consecuencias" en las comisiones de la Operación Catalunya en el Congreso, Trias pide que actúe la fiscalía general del Estado. "Yo me creeré la voluntad de llegar hasta el final cuando actúe el fiscal general. Yo me he sentido indefenso", ha asegurado, recordando la falta de apoyos en los últimos años por parte del PP, socialistas y gran parte de la izquierda. De hecho, ha puesto de ejemplo Ada Colau, a quien todavía no ha pedido perdón a Xavier Trias. "Dice que nunca ha dicho que sea corrupto, sino que asegura haber dicho que quien era corrupto era mi partido (Convergència)", subraya.
El exalcalde de Barcelona también se ha mostrado partidario de la comparecencia de Rajoy a la comisión de la Operación Catalunya, tal como reclama Junts per Catalunya. El acuerdo de Junts con el PSOE censura los vetos cruzados en las peticiones de comparecencia de las comisiones y, por lo tanto, los socialistas tendrán que aceptar la comparecencia de Rajoy. Trias ha explicado que el expresidente español, si acaba compareciendo, no puede mentir, pero también puede callar.
Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya