El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha propuesto que el president en el exilio, Carles Puigdemont, vuelva a la presidencia del partido y sustituya a Laura Borràs. Lo ha dicho en una entrevista en Els Matins de TV3, después de ser preguntado sobre si el president Puigdemont se quedará como presidente del partido si deja la política en caso de que no consiga ser investido después de las elecciones del 12 de mayo. "Nosotros haremos un congreso y espero que en este congreso nombremos todos por unanimidad al president Puigdemont, porque es nuestro presidente. El presidente de nuestro partido", ha dicho literalmente Trias.
Acto seguido, el exalcalde de Barcelona ha afirmado que "o tienes líderes, o no tienes líderes". "Los líderes tienen que actuar de líderes. Lo más importante de estos días es que el president Puigdemont ha decidido convertirse en el líder de Junts per Catalunya", ha subrayado el líder de Junts en Barcelona, quien ha recordado que el candidato de Junts inicialmente no quería serlo. De hecho, ha situado el punto de inflexión en las elecciones en el Congreso de los Diputados del 23 de julio, cuando el presidente Puigdemont cogió las riendas de la negociación de su partido con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Un buen día decide dar un paso adelante y decir: "escúchame, esto se tiene que liderar", ha reafirmado Trias.
El paso al lado de Puigdemont en 2022
Puigdemont ya fue presidente de Junts per Catalunya cuando fundó el partido entre el 2020 y el 2022, con Jordi Sànchez de secretario general. Sin embargo, Puigdemont quiso asumir un papel de presidente en el exilio y del Consell de la República que representara la neutralidad política. Por eso, se desvinculó de los cargos orgánicos del partido, así como centró su papel en el Parlamento Europeo en internacionalizar el conflicto. En aquel congreso de Argelers, también decidió no seguir en su cargo el entonces secretario general, Jordi Sànchez, porque no contaba con el apoyo de todas las familias del partido. Eso llevó a Laura Borràs y Jordi Turull a tejer un pacto para ser presidenta y secretario general del partido, aunque dirigentes como Anna Erra obtuvieran más votos que Borràs.
Ante los resultados de las elecciones en el Congreso de los Diputados del pasado 23 de julio, el presidente Puigdemont, tal como relata Trias, dio un paso para liderar las negociaciones con el PSOE y se implicó de lleno. Y es que Junts se volvía entonces en una pieza imprescindible para la gobernabilidad del Estado español, ya que sus votos eran necesarios para investir a Pedro Sánchez como presidente español.