El exconseller de ERC Xavier Vendrell ha pedido al juez del caso Volhov que le aplique la ley de amnistía y dicte la extinción de toda responsabilidad penal en este caso, iniciado el 2019 por una supuesta malversación de fondos y blanqueo de capitales para la futura república catalana que el juez Joaquín Aguirre ha derivado en la supuesta injerencia rusa en el movimiento independentista catalán y que declaró secreta hace unos meses. De la supuesta trama rusa no se ha aclarado nada en cuatro años de investigación, afirma el abogado de Vendrell, Jos Prado, en un escrito claro y contundente al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles. "Si alguien hubiera pensado que la cuestión rusa (con fuerzas militares por el medio) tenía la menor credibilidad, la reacción sin duda habría sido otra. No consta ninguna advertencia al Ministerio de Defensa o a la Agencia Europea de Defensa, sobre este potencial, aunque en realidad inexistente riesgo", manifiest, Prado.

El abogado insiste en este punto para dejar claro que en los hechos investigados en el caso Volhov no hay indicios del delito de traición contra la paz y la independencia del Estado, que es uno de los delitos excluidos para aplicar la norma del olvido penal (artículo 2 f). Y concluye: "Nada en la presente investigación ha mostrado la existencia 'de una amenaza efectiva y real en contra de la integridad territorial o la independencia política de España'", que es la definición del delito de traición.

El caso Volhov, parado

Así, en el escrito, el abogado de Vendrell pide al titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona que decrete el sobreseimiento y el archivo de la investigación al exconseller en la pieza separada 2 del caso Volhov, que se creó a partir del caso Diputación, abierto en el 2016 sobre supuestas subvenciones irregulares a entidades próximas a la extinta Convergència, denunciadas por la CUP a Antifraude, y que continúa abierta. El abogado también le recuerda al magistrado Aguirre que la Audiencia de Barcelona le ha ordenado que detenga la investigación a agosto del 2023, al considerar que no hay diligencias concretas a practicar, y que decrete el archivo del caso Volhov o lo envíe a juicio. Una resolución, que al mismo tiempo corta, provisionalmente, la persecución  judicial al president en el exilio Carles Puigdemont. La Fiscalía Anticorrupción se tiene que pronunciar.

Vendrell es el primero investigado de la pieza 2 del caso Volhov que pide la amnistía. Y es que de la veintena de personas -empresarios y políticos- que fueron detenidas con él en el 2020, supuestamente por financiar el procés, no tienen claro en qué pieza o hechos les investiga el magistrado, que ha ido dividiendo la causa con diferentes piezas. Además, el juez Aguirre ya se vio obligado a archivar una pieza contra Vendrell por supuestamente un delito de tráfico de influencias porque la Fiscalía Anticorrupción no veía indicios y no lo acusa.

Investigados por su ideología independentista y una conversación de bar

En su escrito, el abogado Jos Prado hace una cronología detallada del nacimiento y la evolución del caso Volhov. Detalla que la pieza 2 del caso Volhov fue abierta el 27 de agosto del 2019, en el cual no se detallaron delitos, y posteriormente el magistrado permitió a la Guardia Civil la intervención de los móviles de Vendrell y otros investigados. El motivo es que la policía intervino unas conversaciones guardadas en el móvil de VíctorTerradellas, exdirigente de CDC y presidente de Catmón e investigado en el caso Diputación, el cual decía a Vendrell, y, en otra conversación a David Madí, que unos rusos ofrecieron "100.000 soldados rusos y el presidente se cagó en las calces."

Recuerda que la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la intervención de los teléfonos y a poner aparatos de seguimientos en los vehículos de Terradellas iy Madí, que el juez aprobó. Además, el abogado destaca que esta conversación fue descubierta por la Guardia Civil en diciembre de 2018 y no es hasta agosto del 2019 que el juez interviene los teléfonos de los investigados. "Ninguna credibilidad se puede otorgar a una conversació de bar", afirma Prado de las declaraciones de Terradellas, que añade que la investigación de la supuesta trama rusa era una "simple aderezo efectista".

Con todo, expone que Vendrell tiene que ser amnistiado porque se lo investiga por su ideología independentista catalana y que se le atribuyen contactos directos con la secretaría general de ERC, Marta Rovira, y por las supuestas acciones que tenían que hacer con el govern de Puigdemont, como Xavier Vinyals y David Madí. Sostiene que en la instrucción el juez hace referencia a artículos de prensa en los cuales se sitúa a Madí y Vendrell en el "Sanedrín del procés o en el consejo en la sombra". Y recuerda que se les empieza a investigar a los tres porque  supuestamente querían crear un sistema de criptomonedas para financiar e instaurar en la futura república catalana, hipótesis que no ha tenido ni indicios.

Delitos incluidos en la amnistía

Además de su ideología, los delitos por los cuales se investiga Vendrell también entrarían en la amnistía, según su abogado. Inicialmente, eran la malversación de fondos y el blanqueo de capitales para financiar la futura república catalana. La ley excluye el enriquecimiento personal. Con respecto a la injerencia rusa, Prado insiste en que "aunque esta pieza separada 2 ha dado cobertura a la investigación descrita periodísticamente como la trama rusa del procés y se ha hablado de diez mil soldados rusos, la verdad es que, en los hechos investigados no se atisba, ni remotamente, una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Por todo eso, Prado pide al juez Aguirre que aplique la amnistía a Vendrell, y le recuerda que ,como fija la ley, tiene un plazo de 2 meses. Vendrell también es investigado por terrorismo en la Audiencia Nacional por la causa de Tsunami Democràtic, y ERC también ha pedido su amnistía, como el resto de encausados.