El expresidente valenciano, el socialista Ximo Puig, quiere cooperar con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para que la denominación catalán-valenciano se incluya en la propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales en la cámara baja. El líder de los socialistas valencianos y actual senador pedirá formalmente que la denominación aparezca "visiblemente" y ha reclamado a la Generalitat valenciana, liderada por el PP y Vox, que no abra "viejas heridas" ni una "batalla cultural" con el uso de la lengua. Puig confía en la palabra de Armengol, de quien ha dicho que está "alineada" con esta posición.
Esta es la respuesta del expresidente valenciano a la declaración institucional del viernes pasado, a partir de la cual el gobierno valenciano pidió a la presidencia del Congreso y a la del gobierno central y de turno de la Unión Europea, Pedro Sánchez, que el valenciano tuviera el mismo estatus que el catalán, el euskera y el gallego, en una propuesta de secesionismo lingüístico.
"La España real acaba imponiéndose", ha afirmado Puig este lunes después de reunirse con el grupo socialista en Les Corts Valencianes. El expresidente valenciano ha garantizado que Armengol velará para que se puedan utilizar todas las lenguas en el Congreso de los Diputados, cosa que sucedería "por primera vez desde 1834". "Compartimos que aparezca visiblemente la denominación del valenciano. Eso es lo que pediremos", ha insistido.
Según ha explicado, la denominación catalán-valenciano es la misma está establecida al Comité Europeo de las Regiones. "Lo peor que le puede pasar al valenciano es que sea objeto de conflicto, los que no aman al valenciano no pueden llevarnos a aquella situación", ha asegurado en oposición a la ofensiva del gobierno de Carlos Mazón para arrinconar el catalán a raíz del pacto con Vox a la Generalitat valenciana. Entre otros, el ejecutivo quiere suprimir la obligatoriedad del 25% a las escuelas en las ocho comarcas consideradas "castellanohablantes" del País Valencià. Por eso, Puig ha exigido al gobierno valenciano que no dé pasos atrás en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano y ha defendido la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) como una institución "despolitizada". "No se puede jugar con la convivencia", ha sentenciado Puig.
La idea de Armengol, todavía verde
Fue el primer compromiso que cogió Francina Armengol al aterrizar a la presidencia del Congreso de los Diputados. Dijo que se podria hablar en catalán, euskera y gallego "desde esta sesión constitutiva". Ahora bien, la presidenta de la cámara baja todavía está estudiando las fórmulas técnicas y jurídicas para universalizar su uso. Según ha explicado a ElNacional.cat el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marcel Mateu, la presidenta tiene tres opciones encima de la mesa: hacer un cambio de interpretación del reglamento, añadir una norma supletoria o explorar una reforma del reglamento.