El expresident de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que este sábado su partido "empezará una nueva etapa" en la que anunciará una decisión sobre su futuro. "Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos", ha añadido. El partido socialista valenciano celebra este sábado un Comité Nacional que contará con la presencia del número tres del PSOE, Santos Cerdán.
Puig ha afirmado que el PSPV demostrará este sábado que sabe "representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos" y que darán "un paso adelante". Preguntado sobre su futuro, el expresident de la Generalitat Valenciana ha señalado que él "no será nunca un obstáculo" sino que ayudará a encontrar "la mejor solución posible". Además, ha adelantado que su discurso del sábado tendrá una mirada "no solo para los socialistas, sino para toda la ciudadanía valenciana". "Este fin de semana empezará una nueva etapa", ha insistido.
Ximo Puig dejó de ser presidente de la Generalitat Valenciana a causa de los malos resultados de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. En el País Valencià, el PP ganó las elecciones, y fue de las primeras comunidades autónomas en que los populares firmaron un pacto de coalición con Vox. Así, el actual presidente valenciano es Carlos Mazón.
Al principio de este mes de diciembre, el PSOE decidió situar a Ximo Puig, que actualmente es senador, como presidente de la Comisión de Presupuestos en la Cámara Alta, la única comisión que el partido presidirá en esta institución durante esta legislatura, a causa de la mayoría absoluta del PP conseguida en el Senado en las pasadas elecciones generales del 23-J. Concretamente, la Comisión de Presupuestos acostumbra a reunirse exclusivamente cuando llegan las cuentas públicas a la Cámara Alta para acoger comparecencias de altos cargos y posteriormente hacer el debate de los vetos y las enmiendas.
El socialista entró en esta cámara pasadas las elecciones del 28-M, como parlamentario por designación de las Cortes valencianas. Después de que Sánchez fichara como secretarios de Estado a dos de sus exconsejeros, el secretario general del PSOE decidió que Ximo Puig ocupara la Presidencia de la Comisión de Presupuestos El valenciano también apareció en varias quinielas para convertirse en ministro del ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez el máximo líder socialista volvió a recibir la confianza del Congreso de los Diputados para mantenerse como presidente del Gobierno.