El expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado "imposible" que la consellera de Interior, Salomé Pradas, responsable de Emergencias, desconociera la existencia del sistema de alertas de Protección Civil (ES-Alert) hasta momentos antes de activarlo. "Este sistema de alarma se presentó públicamente y se conoce perfectamente. No puedo entender que no se conozca", ha afirmado en una entrevista en La 2. Por otra parte, el socialista ha reivindicado la gestión de su gobierno de la DANA de 2019 y pide una respuesta disruptiva ante la crisis que está afrontando el País Valencià.
Puig ha reclamado responsabilidades políticas por la gestión de la DANA en el País Valencià. Sin embargo, no ha querido detallar si considera que el actual president valenciano, Carlos Mazón, tiene que dimitir. "No puede continuar todo de la misma manera. La reconstrucción exige una nueva gobernanza", ha remarcado el socialista.
Preguntado sobre si el Gobierno debería haber tomado las riendas de esta crisis, Puig ha defendido las autonomías y ha apuntado que el problema no es el sistema autonómico, sino la respuesta a la crisis. "El debate competencial no es el fundamental. El problema es actuar con competencia, no las competencias", ha subrayado. Además, Puig ha señalado que las políticas negacionistas del cambio climático conducen a situaciones como la actual.
32 desaparecidos
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rebajado en 32 el número de personas desaparecidas por el temporal en el País Valencià. La cifra de víctimas mortales registradas a causa de la DANA y las inundaciones desde el 29 de octubre se mantiene en 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID). De este total de personas fallecidas, a todas se les ha practicado la autopsia y 206 están plenamente identificadas (163 por huellas dactilares, 40 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, solo quedan ocho cadáveres sin identificar.
Según ha indicado el mismo tribunal, ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, de manera que "no deben ser sumados en ningún caso". Así, ha precisado que "los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o bajar en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre las víctimas existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida".