Choque entre la consellera de Economía, Alícia Romero, y el vicepresidente de Junts per Catalunya, Antoni Castellà, por el papel del Govern de la Generalitat en Madrid. En una interpelación al ejecutivo presidido por Salvador Illa, el diputado juntaire ha pedido a la titular de Economía que el presidente deje de dar conferencias en Madrid "mientras los ciudadanos de Catalunya tienen que seguir andando por las vías de un tren". Castellà hace referencia a la conferencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, ante empresarios de Madrid el pasado viernes, en el cual pidió que no les dé miedo Catalunya. Uno de los elementos que critica Antoni Castellà y los juntaires es que el president no fuera a Madrid a criticar el déficit fiscal, la falta de inversiones con Rodalies y a defender un incremento de déficit de la Generalitat. "La única cosa que estamos haciendo es negociar cosas en Madrid que los benefician a Ustedes", ha dicho Castellà, haciendo referencia a las negociaciones del techo de déficit, en el cual los juntaires reclaman que un tercio vaya para las comunidades autónomas.

En su turno de réplica, la consellera Romero niega las acusaciones de Castellà y asegura que el Govern "exige en Madrid lo que haga falta". "Exigimos en Madrid que invierta el 100%. Esta primera bilateral hemos acordado crear una comisión de trabajo para calcular la disposición adicional tercera. Queremos que esta cifra se convierta en inversiones para Catalunya", ha defendido Romero, que asegura que se han dado este 2025 para hacer los cálculos. Romero, además, ha recordado que el principal grupo parlamentario catalán en el Congreso es el PSC y que entre el 2013 y el 2020 la inversión media fue de 1.000 millones de euros. "Nosotros queremos pasar a los 5.000 millones. Tenemos que exigir en Madrid, pero ser autoexigentes con nosotros también", ha defendido Romero.

 

Junts exige presupuestos y Romero pide la aprobación del suplemento de crédito

Castellà ha criticado al Govern de Illa por no tener presupuestos y ha vuelto a recordar que el president se comprometió a tener las cuentas aprobadas a partir del 1 de enero. "Un Govern que arrancó dando una imagen de seguridad, estabilidad, centralidad y compromiso, y eso se ha deshecho como un azúcar", dice al vicepresidente de Junts, que también ha criticado que no haya consensuado el aumento de la tasa turística con el sector. "La obligación del Govenr es aprobar los presupuestos. Sí que hemos participado en gobiernos en los cuales ha habido prórroga, pero nunca en el primer año de legislatura. El president Illa tiene un problema de arrogancia", ha insistido Castellà. El diputado juntaire, además, ha criticado a PSC, ERC y Comuns para tumbar hasta tres veces la rebaja del IRPF que ahora sí que ha aprobado el Govern. "Lo han pedido ahora a los Comuns y a cambio han tenido que incrementar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), con los Tesla gratis, por eso, y con la exención en los galeristas y una castaña para los que compran pisos y lo ponen en el mercado", ha criticado Castellà.

Por su parte, Romero ha defendido el incremento del ITP: "Quien más tiene, más paga". En cambio, con el incremento de la tasa turística, la consellera ha asegurado que sí que han hablado con el sector, pero que eso no quiere decir coincidir. "La tasa turística que pagan los visitantes es un poco superior. La avalancha de visitantes tienen que poder compensar algunas externalidades negativas, como la limpieza del medio ambiente o la seguridad," ha defendido Romero. Sobre las acusaciones de falta de presupuestos, la consellera de Economía ha lamentado no tener, pero ha instado en Junts a aprobar el suplemento de crédito de más de 2.000 millones de euros. "Querría los presupuestos y no los tendremos, pero no es la primera vez. Tenemos socios de investidura con los cuales nos sentimos muy cómodo", ha asegurado Romero.