El consejero do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, reconoció el 4 de enero que, "en las últimas semanas", se habían recibido "varios avisos relacionados" con la aparición de pellets en la costa gallega, la mayoría concentrados en la ría de Muros y Noia.
En una carta enviada a alcaldes gallegos el pasado jueves 4, el consejero Villares informa que el 8 de diciembre el barco mercante Tocanao sufrió la pérdida de seis contenedores que formaban parte de su carga, uno de los cuales con pellets de plástico, delante de la costa portuguesa. El Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre fue notificado sobre esta circunstancia, y el 21 de diciembre se comunicó a la Dirección General de Costas, dependiendo del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a la delegación del Gobierno.
Justamente ayer el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, criticó en un desayuno informativo organizado por Europa Press que “la primera comunicación oficial del Gobierno, que es el que tiene conocimiento a través de Salvamento Marítimo que ha caído un contenedor frente a las costas de Portugal, es del 3 de enero”. Por otra parte, este martes Sumar y Podemos han anunciado querellas contra la Xunta y tanto Galicia como Asturias han activado el nivel 2 de emergencia, hecho que les permite recibir ayuda del Gobierno.
Vigilancia del litoral
Asimismo, por las características de las bolitas de plástico, la carta de Alfonso Villares relata que "no es posible retirar estos residuos del mar, ya que no se encuentran en la superficie" y eso obliga a hacer los trabajos una vez llegan a la costa.
El consejero do Mar aseguraba el 4 de enero que, desde la subdirección general de la Guardia Costera de Galicia, se había "intensificado la vigilancia del litoral para detectar la llegada de estos materiales con la máxima celeridad" con el objetivo "de agilizar su retirada". En este sentido, pedía "la colaboración de la administración local y de la ciudadanía" para que avise al 112 si ve estos residuos.
"Conscientes de las competencias que tiene la administración local"
Siendo "conscientes de las competencias que tiene la administración local en la limpieza de las arenas", la misiva acaba exponiendo el protocolo de actuación para recoger las actuaciones y los costes de las tareas de limpieza, a fin de que posteriormente la Xunta de Galicia pueda exigir en la empresa armadora que se haga cargo "de las medidas de prevención, evitación y reparación", dado que es la legalmente responsable de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Ambiental.
El escrito especifica que el Informe de Actuaciones de Prevención, Prevención y/o Reparación tiene que incluir la identificación del reclamante de los gastos, la descripción del lugar contaminado, planos detallados, una descripción de la sustancia contaminante y de la extensión de la condición, un informe gráfico del vertido contaminante y la concreción de los medios materiales y humanos utilizados.