Este viernes termina la campaña electoral para las elecciones en el parlamento de Galicia del próximo domingo con el PP en riesgo de perder la mayoría absoluta en uno de sus feudos en el Estado. Y también este viernes los trabajadores del sistema público de salud de la autonomía han recibido un mensaje en su teléfono móvil donde se les informa de mejoras en su sueldo a partir de este mismo mes de febrero, a solo dos días que se celebren las elecciones. Los mensajes, publicados por el diario El Salto, hace referencia a "mejoras retributivas": Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches en los días laborables en un 7,9% y festivos y noches prefestivas del sábado del 15,71%. Las noches del viernes serán abonadas como festivas".

🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO | Escrutinio, recuento y quién va ganando

🔴 Elecciones en Galicia 2024 hoy, DIRECTO | Votaciones, encuestas y última hora de los candidato


Estas cifras no son una novedad, ya que hacen referencia a las mejoras salariales pactadas en abril del 2023, justo antes de la campaña para las elecciones municipales, entre la Xunta y el sindicato de médicos CESM, después de nueve días de huelga, pero el gobierno gallego ha decidido recordarlas a los trabajadores 48 horas antes de que vayan a votar y escojan a su nuevo presidente. Los mensajes al personal sanitario van más allá, ya que también se han enviado adaptados a cada sitio de trabajo, especificando que a partir de este mes de febrero los trabajadores recibirían un nuevo grado de carrera profesional o la subida neta de la remuneración de las guardias

Las elecciones más abiertas de los últimos años

Las de este domingo son las elecciones más abiertas de los últimos años en Galicia. Si bien no hay duda de quien será el ganador de los comicios -repetirá el PP con Alfonso Rueda al frente-, con el BNG y el PSG en segunda y tercera posición, no es tan claro quien gobernará la autonomía, ya que los populares ven por primera vez en muchos años peligrar la mayoría absoluta. El PP ha gobernado 35 de los 43 años en la autonomía, con cinco mayorías absolutas, las últimas conseguidas por Alberto Núñez Feijóo de forma consecutiva desde el 2009 después de una legislatura presidida por los socialistas. Feijóo sin embargo, abandonó la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para presidir el partido a Madrid marzo del 2022 después de la gran crisis que enfrentó a Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Entonces nombró como sucesor a Alfonso Rueda, que decidió adelantar las elecciones y ahora ve peligrar su presidencia.