La sombra de la duda vuelve a volar sobre el Partido Popular de Galicia. En los últimos 7 años, la Xunta ha pagado 782.666,5 euros en 272 contratos otorgados a dedo al hermano de la mano derecha del presidente gallego, Alfonso Rueda. En concreto, el empresario es Joaquín Cuíña, y su hermana es Beatriz Cuíña, secretaria general de la Presidencia de Rueda, con quien trabaja estrechamente desde la llegada de este a la Xunta en el 2009, primero como conselleiro de Alberto Núñez Feijóo, y después como vicepresidente desde mayo de 2022. La empresa de Cuíña ha hecho negocios con 24 departamentos de la administración gallega entre 2018 y 2024, que le han encargado la tramitación de registro de marcas relacionadas con el gobierno gallego, desde los nombres de los caminos de Santiago hasta programas de atención a la tercera edad. Según revela elDiario.es, la asociación entre este empresario y la Xunta empezó cuando Feijóo era presidente y se mantiene actualmente, entre los encargos que ha recibido del gobierno gallego se incluye la renovación los derechos sobre la marca del Pelegrín, la histórica mascota del Xacobeo 93 ya en desuso, o registrar la marca Xacobeo en países como Japón o Corea.

Contratos continuados

Los encargos más destacados que se le hacían a este empresario procedían de la Axencia de Turismo de Galicia. Solo con este departamento, Joaquín Cuíña ha encadenado durante 7 años 103 contratos por un importe de 334.134,02 euros. Precisamente, este departamento depende directamente de la presidencia de la Xunta, y al frente de la cual está la hermana del empresario. El digital destaca la tarea de Cuíña que se basa en conocer los impresos que hay que rellenar y donde remitir la solicitud para conseguir los contratos. En España, registrar una marca tiene un coste de 125 euros, mientras que si la solicitud es a escala europea, el coste asciende a 850 euros. Por esta razón, las tarifas que Cuíña le facturaba en el gobierno gallego oscilaban entre los 800 y los 10.000 euros. De las facturas analizadas por el digital, fechadas entre el 2018 y el 2024, las más frecuentes son de 2.500 y 3.000 euros.

Los contratos con este empresario empezaron en el 2018 y se han mantenido hasta la actualidad, tiempo en el cual la hermana ha ocupado un cargo importante en el gobierno gallego, siendo la mano derecha del actual presidente. En concreto, Beatriz Cuíña trabaja desde el 2009 con Alfonso Rueda. Según el digital, los que habitan los pasillos de la Xunta de Galicia aseguran que es una de las que dirige el gobierno. "Beatriz es quien corta el bacalao, los conselleiros se limitan a llevar el tabaco". Durante la presidencia de Feijóo, el hermano de Cuíña firmó cinco contratos con la vicepresidencia, departamento en la cual ella ocupaba la secretaría general. En total, fueron 13.637 euros, dos de ellos corresponden en el año 2019: uno, para registrar patentes y marcas OGVX y CGM. El otro consta con un genérico "tramitación de marcas delante de la Oficina Española de Patentes y Marcas". Ya en el 2020, consta el registro de la marca EMEGA, línea de ayudas a mujeres emprendedoras y empresarias; la marca Sementes para la Igualdade y la Medalla Emilia Pardo Bazán.

El negocio de Cuíña

El negocio de este empresario —Gallaecia Patentes y Marcas S.L.— tiene diez años de vida y su sede se encuentra en un edificio de pisos del centro de Santiago de Compostela, sin ninguna placa que especifique el negocio. ElDiario.es, apunta que en el momento de la creación aportó el mínimo legal exigido para crear una mercantil: 3.000 euros. En 7 años de negocios con la Xunta multiplicó por 260 la cantidad aportada. Las cifras que tiene la empresa son propias de una micropyme, con una actividad muy reducida, un beneficio declarado de 23.951,55 euros (en el 2021) y una elevada dependencia de la Xunta. Desde 2018 hasta 2023, la empresa no ha tenido nunca más dos trabajadores, y según el Registro Mercantil ha facturado más de 1 millón de euros, en concreto, 1.005.073,14 euros. Durante este periodo de tiempo, los contratos menores que ha adjudicado la Xunta a Gallaecia Patentes y Marcas han aumentado hasta los 696.761 euros, lo que representa, el 69,3% de toda la facturación de la empresa. El mejor ejercicio de la empresa fue el 2021, cuando facturó 223.474,08 euros. Feijóo todavía era el presidente del gobierno gallego y le encargó contratos menores por un importe también récord de 191.487 euros, IVA incluido. Esta cifra supuso el 85,7% de la facturación de la empresa en este año.

El digital ha conseguido ponerse en contacto con Joaquín Cuíña, y su primera reacción fue hacerse el sorprendido y asegurar que la información "no es correcta, me dices que estoy jubilado ya?". Después de que el diario haya detallado el origen de los datos, el empresario aseguró que los llamaría más tarde porque estaba conduciendo. Una llamada que nunca se produjo y solo 1 hora después, cerró su cuenta de Facebook y modificó el estado y la imagen de su WhatsApp. Por su parte, un portavoz de la Xunta ha asegurado que la empresa de Cuíña "es una de las 10 con las que ha trabajado la Xunta durante los últimos años". Y ha añadido que "igual que con las restantes empresas especializadas en el ámbito de las patentes y marcas, el encargo de estos trabajos se hizo utilizando la fórmula del contrato menor, recogida en la legislación vigente".