Este lunes, Junts per Catalunya ha puesto en marcha los motores para la campaña de las elecciones generales 2023, que arrancará el viernes, con la presentación de los carteles y el lema que llevará para estos comicios. En las imágenes gráficas, se puede leer "ya basta, tienes la oportunidad de cambiarlo todo". Curiosamente, el lema coincide con el título de un manifiesto que impulsó Foment del Treball con más de 300 entidades del mundo económico y social en marzo de 2021, en plena pandemia y con incidentes en las calles de Barcelona y otras ciudades de Catalunya en señal de protesta por la detención del cantante Pablo Hasél y las restricciones adoptadas por el Govern para combatir la covid-19. En concreto, el título de este texto era 'Ya basta, centrémonos en la recuperación".
🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
La iniciativa tenía como objetivo "reclamar de manera unitaria, urgente e inminente la condena de actos vandálicos sin precedentes y exigir responsabilidad política al Govern de la Generalitat y al ayuntamiento de Barcelona, así como dar apoyo total a los cuerpos de seguridad". Ante los incidentes que se estaban registrando, Foment anunció el impulso de un manifiesto que recogía que el vandalismo de aquellas jornadas "comprometían el futuro de Barcelona y de Catalunya", con "graves e importantísimos daños en la propiedad pública y privada", pero sobre todo porque se convertían "en el peor reclamo para las inversiones extranjeras" y "hacían daño" a la economía catalana, teniendo "graves repercusiones en la recuperación del tejido comercial y empresarial". El 4 de marzo de 2021 se presentó este manifiesto en un acto en la Estació del Nord con la presencia de Pimec, Foment y muchas más entidades que se adhirieron.
Convertir el "ya basta" en dejar de "regalar votos"
Durante el acto de presentación de la campaña, Míriam Nogueras, la candidata de Junts al Congreso de los Diputados, ha señalado que el "ya basta" se traduce en el hecho de que "ningún voto de Junts irá a nadie que pretenda seguir expoliando y mintiendo a los ciudadanos o que siga negando el derecho a la autodeterminación". "No tenemos que regalar los votos a quien no nos paga, a quien nos humilla, a quien nos espía y a quien menosprecia nuestra lengua", ha declarado. Según Nogueras, ahora es el momento de dejar que "nos digan cómo y cuándo tenemos que hacer las cosas" y dejar de "pagar impuestos de primera y vivir como un país de segunda". "Estas elecciones no van de derechas o izquierdas, van de España o Catalunya", ha hecho énfasis.
De hecho, la número uno de los juntaires al Congreso ha insistido que su candidatura no irá "con la lista de agravios" porque tiene que cambiar el "marco mental": "El trato tiene que ser de nación a nación". Para Nogueras, la estrategia "de una parte del independentismo" —en referencia a Esquerra Republicana— ha sido un "absoluto fracaso": "Estamos más empobrecidos, Catalunya no cobra, sigue la represión y crece la ultraderecha". Por otra parte, el candidato de Junts al Senado y portavoz nacional de Demòcrates, Toni Castellà, ha propugnado un "bloqueo institucional de España".