La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha alertado este lunes de la "complejidad" de sacar adelante una ley de amnistía sobre los hechos del procés. No se ha referido a la voluntad política de las diferentes partes, sino a los "márgenes" y "el alcance" que tendría que tener esta ley, cosa que genera más disparidad de puntos de vista. "Hay mucha multiplicidad", ha alertado la también ministra de Trabajo, que ha recordado que hay personas perseguidas por la justicia española solo por haber puesto las urnas, otros por haber ostentado cargos de responsabilidad y otros por haber participado en manifestaciones. Ahora bien, ha reivindicado también "la absoluta constitucionalidad" de una ley de este estilo.
"Es constitucional porque la Constitución no lo impide y porque se puede aplicar ante conflictos políticos", ha señalado Yolanda Díaz en una entrevista en TVE. De la misma manera, sin embargo, ha reconocido que ahora mismo es imposible "precisar" cuántas personas se podrían beneficiar de esta ley de amnistía si consiguiera salir adelante. Así, ha recordado que el encargado de Sumar de abordar estas cuestiones es Jaume Asens, quien estos días "coordina un equipo de juristas representativo del país" que pueda encontrar solución aparte del "conflicto político" que nunca se tendría que haber producido.
Paralelamente, Yolanda Díaz ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por haber hecho una campaña electoral en la que defendía la imposibilidad de mantener ningún tipo de diálogo con los partidos independentistas y que ahora, en cambio, se muestre dispuesto a sentarse a negociar con Junts per Catalunya. "Su investidura es fallida", ha vuelto a opinar la vicepresidenta española, además de recordar que el líder del PP tiene como principal característica que "no tiene principios". De la misma manera, ha opinado que el liderazgo de Feijóo al frente del PP "se apaga".
Pedro Sánchez recuerda que "el diálogo es el método"
La semana pasada el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya se pronunció sobre este tema, recordando que "el diálogo es el método y la Constitución es el marco" que hay que respetar a la hora de abordar una ley de amnistía. No obstante, el líder socialista no quiso entrar en el fondo de la cuestión: "No me corresponde a mí decir lo que es constitucional y lo que no; afortunadamente tenemos el Tribunal Constitucional para dirimirlo", afirmó Sánchez en medio de la rueda de consultas que Felipe VI mantenía con los líderes de los diversos partidos políticos a la hora de proponer un candidato para la presidencia del Gobierno.
De todos modos, Sánchez sí que presumió de tener la destreza de negociar "con todas las formaciones políticas, a excepción de Vox". También con Junts per Catalunya: "Nosotros no rechazamos la legitimidad de nadie". El monarca español, sin embargo, acabó inclinándose a favor de Feijóo, y ahora es el líder del PP quien tiene el encargo de Felipe VI de intentar convertirse en presidente del Gobierno.