La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el president Carles Puigdemont hablaron la semana pasada, según ha confesado la líder de Sumar en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta este lunes. En la conversación, de la cual no han trascendido más detalles, no pusieron sobre la mesa la ley de amnistía, sino que abordaron la agenda del Ministerio de Trabajo de cara a la legislatura que justo arranca. Díaz quiere ampliar los contactos reuniéndose con los portavoces de todas las formaciones con representación parlamentaria, a excepción de Vox.
La conversación Díaz-Puigdemont se hace pública dos días después de la reunión entre Junts y el PSOE en Suiza con la participación de Francisco Galindo Vélez, el coordinador del mecanismo de verificación escogido por ambas formaciones. Yolanda Díaz subraya que esta cuestión, que ella respeta, corresponde en el ámbito de actuación de los dos partidos políticos, que han elegido librement el nombre del diplomático salvadoreño, y deja claro que el Gobierno "no ha nombrado a ningún intermediario". En cambio, critica que el PP todavía no haya explicado el contenido de las conversaciones que mantuvo con Junts cuando Alberto Núñez Feijóo se postuló a la investidura en septiembre.
Ley de Amnistía, más autogobierno y fiscalidad autonómica
Sobre la Ley de Amnistía que está tramitándose en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta española reconoce que entiende que parte de la población rechace la medida de gracia y se manifieste pacíficamente en contra, pero lamenta que haya quien habla de "dictadura" y de "golpe de estado". Además, sostiene que, aunque la amnistía no aparece explícitamente en la Constitución, se ajusta a la Carta Magna y pide que se deje trabajar al Tribunal Constitucional para que, cuando llegue el momento, se pronuncie al respecto. La vicepresidenta española no ha querido anticipar cuál sería la postura del ejecutivo español en caso de que el Alto Tribunal la declare inconstitucional y ha reprochado al expresidente español José María Aznar que hable de proceso "destituyente", mientras que el PP mantiene "secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace cinco años y no permite su renovación.
Por otra parte, Yolanda Díaz se ha mostrado partidaria de más autogobierno y de una reforma de la financiación de las comunidades autónomas, sin hacer referencia a la cesión del 100% de los tributos que pide Junts. Díaz también apuesta por una profunda reforma fiscal a escala estatal que sirva para incrementar los ingresos, tanto de Catalunya como del resto de las comunidades autónomas, y para reforzar los servicios públicos, en una línea que el Ministerio de Hacienda ya estudió en la pasada legislatura y sobre la cual la cartera que lidera María Jesús Montero dispone de un informe de expertos. Sobre la financiación autonómica, la vicepresidenta española ha retado el PP a acceder a reformarlo y a dejar de lado la política "partidista" y "destructiva". Ha insistido que el País Valencià es el territorio peor financiado del Estado, pero ha añadido que en el nuevo modelo también se tienen que sentir reconocidas otras regiones, como Andalucía o Aragón.