Sumar, la plataforma ciudadana que promueve la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no estará lista para las elecciones municipales y autonómicas del 2023. Así lo ha confirmado la propia Yolanda Díaz, que ha asegurado que su objetivo es "definir un proyecto de país para la próxima década" y, solo entonces, decidir "si se convierte en un proyecto electoral o no". La decisión de Díaz de promover esta plataforma se vive con recelo dentro de Unidas Podemos, hasta el punto que ha destituido altos cargos que han mostrado su apoyo a la iniciativa de la vicepresidenta segunda con el objetivo de reforzarse en el Gobierno.
Yolanda Díaz, en una entrevista a la Cadena Ser, ha reivindicado el trabajo que se está realizando dentro de la plataforma Sumar, que cuenta con 25 grupos para abordar las distintas materias de relevancia para el país. Está previsto que Díaz recorra los diferentes territorios de España para ir sumando aportaciones individuales de aquellos que así lo deseen. Yolanda Díaz estima que entre final de año y enero de 2023, Sumar podrá tener "una gran visión del país que queremos para la próxima década" y, solo después, se "decidirá colectivamente si se convierte en un proyecto electoral o no". "Sumar es un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral", ha insistido.
"No llegamos para las elecciones"
Aun así, y aunque opten por la vía electoral, Yolanda Díaz descarta que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. "Creo que no llegamos para las elecciones", ha dicho Díaz, que ha apostado por desarrollar primero "una definición completa del proyecto".
En relación con las diferencias en el seno del Gobierno, Yolanda Díaz ha manifestado que no es partidaria del ruido en la política, pero ha recordado que PSOE y Podemos son "dos fuerzas políticas diferentes". "Creo que es sano que los ciudadanos conozcan las diferencias que tenemos en el seno del gobierno, por ejemplo en materia fiscal, igual que en otras materias con el PSOE. Ahora bien, discutiendo sobre las propuestas, pero sin hacer ruido", ha insistido. Justo unos días antes de la celebración del debate del estado de la nación y ante el anuncio de Pedro Sánchez de un aumento del gasto en defensa, Díaz solicito la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición. Finalmente, la sangre no llegó al río. De hecho esta reunión no se ha llegado a celebrar.
En cuanto al último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que por primera vez desde el 2017 coloca al PP como primera fuerza en intención de voto, la vicepresidenta segunda ha querido destacar que las fuerzas de derecha y extrema derecha, en referencia en Vox, no suman para gobernar en España. A su parecer, esto implica que "el futuro implica reeditar la coalición progresista" que ahora ocupa la Moncloa.