La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la propuesta que ha hecho Pedro Sánchez de celebrar un cara a cara semanal entre el presidente del Gobierno y el líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En un tuit en su cuenta de Twitter, ha dejado claro que ha sentido que el presidente socialista la ha dejado al margen y ha cargado contra Sánchez por estar "fuera de la realidad", además de hacer gala de su plataforma, Sumar, como alternativa al PSOE en las elecciones generales del 23-J.
"Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país; el bipartidismo es el pasado; seguiremos sumando para construir el futuro", ha dejado por escrito en una publicación en la red social del pajarito. Aunque parezca evidente que la propuesta de Sánchez alimenta la lógica del bipartidismo, fuentes de La Moncloa lo niegan. Aseguran que "estos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates" en los cuales participen otras formaciones. "La era del bipartidismo ha quedado atrás", señalan desde la sala de máquinas del Gobierno".
El reto de Sánchez a Feijóo: debates cara a cara semanales hasta el 23-J
La rabieta de Yolanda Díaz ha llegado minutos después de que el presidente del Gobierno haya hecho una propuesta que marcará los próximos días y, en caso de éxito, toda la campaña electoral. Como la convocatoria de elecciones ha disuelto las Cortes, las cámaras parlamentarias no están operativas y, por lo tanto, no se celebran debates. Durante el último año, Sánchez ha tenido que enfrentarse a Feijóo en el Senado: la legislatura empezó con Pablo Casado como presidente del PP, y él tenía acta de diputado; es por eso que Feijóo, nuevo líder popular, no es diputado en el Congreso, pero sí que es senador.
Con la convocatoria de las nuevas elecciones, ni siquiera los encaramientos en el Senado son posibles, y es por eso que el presidente del Gobierno ha retado este lunes al líder de la oposición a celebrar debates cara a cara semanalmente en los principales medios de comunicación del estado español, con la condición de que siempre haya un moderador neutral, igualdad de tiempo para los dos candidatos y respeto entre los dos adversarios políticos.
Los cara a cara entre Sánchez y Feijóo
La propuesta de celebrar un 'cara a cara' semanal entre Sánchez y Feijóo no se ha hecho a la ligera. Si el líder del PP recoge el guante, el laboratorio de Pedro Sánchez considera que el presidente del Gobierno tiene las de ganar. Solo hay que dar un repaso de los encaramientos que ambos líderes han mantenido en el Senado. En estos cara a cara, el presidente socialista ha demostrado tener más habilidad en escenarios de este tipo y, aunque el líder popular haya cogido más experiencia a medida que han avanzado los meses, Sánchez ha salido bastante victorioso de cada uno de estos encontronazos.