La amnistía ha sido una de las primeras cosas que ha defendido Yolanda Díaz una vez ha salido al atril del Congreso de los Diputados este miércoles. Durante su intervención para responder al discurso de Pedro Sánchez en su debate de investidura para mantenerse en la presidencia del Gobierno, la líder de Sumar ha reivindicado que la amnistía convierte Catalunya "en una solución para España". Con la exoneración de independentistas perseguidos por la justicia española a causa del Procés "gana la democracia", ha reiterado la también vicepresidenta segunda del Gobierno.
🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO
"En Sumar no tenemos problemas con la coherencia, porque estamos en el mismo lugar de siempre", ha señalado Yolanda Díaz. De hecho, durante su discurso ante la cámara baja, ha presumido de haber dicho "no a la DUI y no al 155". "Pedimos diálogo y diálogo, es decir, política y política", ha defendido, quien se mantendrá como vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez si su investidura sale adelante esta semana. De la misma manera, Díaz ha reconocido que es consciente de que estos pasos para desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España pertenecen a "un camino complejo".
"El camino del reencuentro siempre es más difícil", ha dicho también, y ha añadido que "es más fácil incendiar España que reconstruirla". "Agradezco la paciencia y la responsabilidad de los millones de personas que hace meses que esperan este momento; sé que a veces han tenido dudas e inquietud" alrededor de cómo se resolvía la investidura del líder del PSOE, a consecuencia de su dependencia parlamentaria de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.
Yolanda Díaz ha puesto punto final a su discurso insistiendo en la "paciencia" que ha tenido buena parte de la ciudadanía durante estas últimas semanas, después de las elecciones generales del 23-J. "Pero hoy quiero dar las gracias a los sindicatos, a las cooperativas, a las formaciones políticas que mañana harán posible que tengamos un nuevo gobierno de coalición progresista en España," ha añadido.
Sánchez reivindica la Constitución y los símbolos nacionales
Durante la contrarréplica —de Pedro Sánchez a Yolanda Díaz— el presidente del Gobierno ha reivindicado la "importancia" de que las izquierdas "reivindiquen España como nación" y reivindiquen también "la Constitución y los símbolos nacionales". Paralelamente, el líder socialista ha sacado pecho de las crisis que ha tenido que superar su equipo de gobierno desde que está en la Moncloa.
"Nosotros hemos innovado y hemos puesto en el centro la protección de los autónomos y las empresas, y los famosos ERTE que hemos financiado", durante la pandemia, ha dicho. Sánchez no ha hecho ninguna mención a la amnistía o al conflicto político con Catalunya durante su respuesta a Yolanda Díaz.