Yolanda Díaz no da por buena la propuesta de Pedro Sánchez para satisfacer a Junts per Catalunya con la amnistía. "No va en la dirección correcta", según la vicepresidenta segunda del Gobierno, la propuesta del presidente del Ejecutivo de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para acortar el tiempo de instrucción a los jueces para investigar sus causas. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, la líder de Sumar ha pedido "prudencia", y ha reconocido que ignora por ahora las concreciones de la propuesta. Sin embargo, ha señalado que cualquier ciudadano necesita tener un juicio justo y con garantías y, por lo tanto, no estar pendiente eternamente de la investigación de un juez, ya que eso puede convertirse en un calvario para un procesado. Pero al mismo tiempo ha recordado que existen causas que son muy "complejas" y que "necesitan unos ritmos" más largos.

También ha sido preguntada, en los pasillos de la cámara baja, sobre el pronunciamiento de este martes de la junta de fiscales del Tribunal Supremo, favorable a perseguir a Carles Puigdemont por el delito de terrorismo. Ha sido todavía más prudente con esta cuestión, y ha rechazado pronunciarse sobre la opinión de profesionales del poder judiciales. "No entraré en valoraciones", ha reiterado a pesar de la insistencia de los periodistas.

Este martes fueron más contundentes con esta cuestión miembros de la rama socialista del Gobierno. La propia portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, señaló que el Gobierno confiará en la Fiscalía General del Estado la "decisión final" sobre Carles Puigdemont. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, instó a los magistrados a hacer "su trabajo" y obedecer las leyes que aprueba el poder legislativo, en referencia a las constantes maniobras de los jueces españoles para esquivar la ley de amnistía.

 

Paralelamente, se desconoce todavía qué éxito tendrá la propuesta de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para convencer a Junts. Incluso fuentes de la cúpula del Gobierno admiten no estar convencidos sobre si eso satisfará o no los deseos del partido de Carles Puigdemont.

En estos momentos, las posturas están tan alejadas que ya empieza a hablarse, incluso, de la necesidad de prorrogar todavía más días la celebración de una nueva Comisión de Justicia que aborde la ley que debe reparar la persecución judicial a los independentistas. Junts mantiene la confianza en cerrarlo en los próximos quince días, pero desde el Gobierno son más prudentes.

Los independentistas se aferran a sus enmiendas para retocar la amnistía, mientras que desde el PSOE aseguran que el redactado actual no se modificará de ninguna de las maneras. "El terrorismo no se toca", manifiestan desde las altas instancias del Gobierno, después de que Pedro Sánchez también haya descartado redefinir el delito de terrorismo en el Código Penal.