La negativa de Podemos a convalidar el real decreto ley que reformaba la prestación de desempleo agita las aguas a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha respondido al posicionamiento de Podemos acusando a los morados de alinearse con el PP y Vox y haber "golpeado a los trabajadores". Desde Bruselas, la también ministra de Trabajo y Economía Social ha reprochado a Podemos que, con un voto en contra igual que la derecha española, haya "recortado los derechos de las personas en paro" y ha avisado de que "tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía". Justamente el decreto que Podemos tumbó ayer es el único de los tres que se votaron que cayó, ya que Junts finalmente los avaló después de un pacto con el PSOE.

"La derecha, la extrema derecha y Podemos han recortado los derechos de los parados españoles y han dañado nuestro país", ha sostenido, y ha reivindicado que, con su voto en contra, han provocado que "las trabajadoras marroquíes que vienen diariamente a Ceuta y Melilla", "los trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares" y "los trabajadores de la agricultura eventuales" ya no tengan derecho al subsidio de paro.

También ha criticado que han impedido que "los parados españoles que cobran un subsidio de 480 euros pasen a percibirlo con un importe de 90 euros más", que el permiso de lactancia se alargue hasta los 28 días y que los trabajadores que perciban el subsidio "puedan contabilizarlo con una actividad laboral". "Eso lo ha hecho el PP, Vox y también Podemos", ha insistido. Y ha anunciado que los próximos días se reunirá con los agentes sociales para acordar una nueva reforma del subsidio de paro.

 

Podemos: “Los recortes no se negocian”

Desde Podemos, este jueves se ha pronunciado la secretaria política de Podemos, Irene Montero, que ha insistido en que si el Gobierno elimina el “recorte” a las pensiones de las personas que cobraban el subsidio de paro a partir de los 52 años, los votos de Podemos “están garantizados”, y ha remarcado que la subida del subsidio de paro “se empezaba a aplicar a partir de junio, así que tienen tiempo de traerlo sin ese recorte”. La más que probable candidata a las elecciones europeos ha reprochado a Yolanda Díaz que “los recortes no se negocian”.

En entrevistas en Las Mañanas de RNE y en Espejo Público de Antena 3, Irene Montero, que compartió Consejo de Ministros con Pedro Sánchez durante casi cuatro años, ha insistido que le han pedido al Gobierno que retire el decreto para poder “hablar de avances de derechos” y ha denunciado que el ejecutivo haya colado un recorte en un decreto en el que también incorporaba mejoras proponiendo un trágala al conjunto de la ciudadanía: «Si quieres mejoras, te tienes que comer el recorte»“.

Ha reprochado al Gobierno que “no es una buena forma de hacer política” intentar “imponer un recorte y mentir” y ha reiterado que el ejecutivo “ha tenido margen para rectificarlo antes de la votación”. “Ojalá no hubieran llegado hasta el extremo de llevar el recorte a votación”, ha lamentado. Montero también ha reclamado “rearmar la confianza entre las fuerzas del bloque progresista” para no tener que “votación a votación” y construir “una relación estratégica y estable”.