De un objetivo a otro. Cuando hacía escasas horas que Yolanda Díaz había cortado la cabeza de la cara más visible de Podemos, Irene Montero, la vicepresidenta del Gobierno se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez. "No he venido a agitar el miedo", ha asegurado este sábado la líder Sumar en un tono desafiador en un acto para celebrar la coalición con varias formaciones de la izquierda del estado español. Ante un presidente del Gobierno que en las últimas semanas ha amenazado con la llegada a La Moncloa de la derecha y la extrema derecha, Yolanda Díaz se ha mostrado clara: "No pediré que nadie me vote por miedo, sino por esperanza".
"Sumar no ha venido a agitar el miedo, ni el pánico, ni a explicar cuentos de terror, ni a agitar fantasmas", ha añadido. La vicepresidenta del Gobierno, sin embargo, no ha dedicado ni una sola mención —directa ni indirecta— a la formación con quien ha tenido que rivalizar durante los últimos días. Ni Podemos ni Irene Montero, derrotadas y engullidas por Sumar este viernes, han tenido el honor de aparecer en este discurso de Yolanda Díaz pronunciado en el barrio madrileño de Malasaña.
Más tarde, fuentes de Sumar han tenido que hacer ingeniería argumentativa para justificar el veto de Yolanda Díaz a Irene Montero en sus listas. La ministra de Igualdad es madrileña; y en la capital española Sumar ha llegado a un pacto con Más Madrid —como ha hecho en todos los territorios— para meter a representantes de la formación de Íñigo Errejón. Es por eso que "las plazas en las listas ya están pactadas" y por eso Montero no tiene sitio. Podemos, sin embargo, luchará durante los próximos días por poder incluirla, en tanto que es el principal activo político del partido.
Las únicas palabras que ha pronunciado Yolanda Díaz en las que Podemos se puede sentir representada han sido unas de celebración: "Quiero dar las gracias a los equipos negociadores de todas las formaciones políticas" que han conseguido que Sumar absorba tantas marcas territoriales. Ha extendido los agradecimientos, también, a la estructura interna de su partido y a su "equipo de coordinación", que en el último año ha conseguido llevar a Sumar a la capitanía, del espacio que se sitúa a la izquierda del PSOE.
Yolanda Díaz ha pronunciado este discurso al día siguiente de haber llegado a un acuerdo con Podemos de coalición de cara al 23-J. Con este acuerdo, Sumar se presentará a los comicios agrupando a Podemos, Izquierda Unida, los comuns, Compromís, Más Madrid, Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Drago Canarias de Alberto Rodríguez o MÉS por Mallorca, entre otros. Es de esta manera como la vicepresidenta española ha conseguido su gran deseo: engullir a Podemos y convertirse en la líder del espacio que hay a la izquierda del PSOE capitaneando su propia marca.