El eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun será el portavoz de la campaña del 23-J de Sumar, el partido de Yolanda Díaz. La plataforma, que ha comunicado su fichaje a través de las redes sociales, ha querido comunicar "la buena noticia" haciendo gala de la trayectoria ecologista del diputado catalán en el Parlamento Europeo. "Desde Sumar estamos construyendo un proyecto con la justicia social y climática en el centro, y por eso aspiramos a construir un país que lleve a cabo una transición ecológica justa que tenga el mundo del trabajo dentro", afirman en un comunicado.
Desde Sumar destacan que Urtasun es economista y diplomático de profesión. Además, es eurodiputado desde el 2014 por los comunes y actualmente es vicepresidente del grupo Verde en el Parlamento Europeo. Desde hace tiempo, el eurodiputado es considerado como una figura próxima a la vicepresidenta segunda, con quien el pasado mes de febrero coprotagonizó un diálogo sobre los retos de la Unión Europea. De hecho, Urtasun ya sacó la cabeza el pasado 2 de abril en Madrid, e hizo acto de presencia en el acto de Yolanda Díaz para hacer oficial que se presentaría a las próximas elecciones generales. El fichaje de Urtasun supone la segunda incorporación al equipo de la campaña de Díaz que se anuncia esta semana, ya que este lunes se hizo público el fichaje del exdiputado y exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.
Palos en las ruedas en las negociaciones Podemos-Sumar
La noticia de fichar un miembro importante de los comuns como portavoz de campaña de Sumar se ha hecho, precisamente, el mismo día que los comuns han removido el barro acusando a Podemos de negociar con Esquerra Republicana una coalición para el 23-J, algo que desde ERC niegan rotundamente. En medio de las decisivas negociaciones entre Podemos y Sumar, el entorno de Urtasun ha señalado a Podemos por deslealtad y por buscar un Plan B si no hay acuerdo finalmente entre el partido de Ione Belarra e Irene Montero y el de Yolanda Díaz.
El caso es que solo quedan tres días para que se agote el tiempo que tienen Yolanda Díaz y Podemos para llegar a un acuerdo y presentar una coalición de cara al 23-J. Y, a escasas horas para que llegue la fecha que puede decidir el éxito o el fracaso de las izquierdas españolas en las elecciones generales, ambas partes se encuentran todavía atascadas en los reproches.
Este martes Pablo Iglesias ha acusado a los comuns, Compromís y Más Madrid —tres formaciones territoriales entregadas al proyecto Sumar— de poner palos en las ruedas de la negociación. Incluso este martes acusó a Yolanda Díaz de vetar la entrada de Irene Montero en Sumar. Mientras tanto, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que su plataforma no es simplemente una agrupación de partidos, sino "un nuevo proyecto de país".