La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha elevado el tono contra el líder del PP, a Alberto Núñez Feijóo, de cara al debate de investidura de la semana que viene. Este sábado Díaz ha dicho que el intento de investidura es un "fraude constitucional" por parte de Feijóo en que involucra la ciudadanía. La vicepresidenta española en funciones ha señalado que ha quedado "claro" que el intento de investidura del popular hace "perder el tiempo" al país.
Díaz ha seguido diciendo que el líder del PP se ha puesto "dentro de su propia trampa", por el hecho de que dijo que recogería apoyos y hablaría con presidentes de las comunidades autónomas, pero al final "ha mentido". De esta forma, Díaz ha señalado que Sumar concibo la política como "construcción" mientras que Feijóo y las "derechas" lo entienden como "un enfrentamiento" porque solo presentan la "política del no".
"Unos desde el odio y otros queriendo llevar la crispación en las calles representan la política del no, son políticos que incluso dicen no antes que exista un futuro gobierno de coalición progresista, son las políticas del no a la vida digna", ha criticado.
Acusaciones contra "las derechas"
La vicepresidenta ha alimentado el discurso contra las derechas, PP y Vox, afirmando que no tienen ningún otro objetivo, que no sea lanzar una parte de España contra la otra. Una derecha "solo grita, hace ruido y odia" porque están "desesperados" por su falta de proyecto de país. Díaz ha dicho que la estrategia de las derechas contra el Gobierno se ha intensificado esta semana porque tanto Feijóo como Abascal "han fracasado". "España no es como ellos, y por eso ganará la España de la esperanza, la España del 23-J, la España de los hombres y mujeres que quieren más derechos", ha añadido.
Díaz ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto sumar, "Un proyecto útil para un país mejor", celebrado a Madrid, en el cual Díaz ha mantenido un encuentro con los coordinadores de los grupos de trabajo de Sumar, de cara a actualizar el ideario político de su proyecto. Al encuentro han asistido representantes de otras organizaciones como políticas como Carlos Sánchez Mato y Jon Rodríguez Forest por parte d'IU y el líder de Más País y diputado de Sumar al Congreso, Íñigo Errejón.
Críticas al acto contra la amnistía
Díaz ha recriminado que el PP solo quiere vivir del enfrentamiento, y por eso trata de llevar la "crispación" a la calle, en referencia al acto contra la amnistía de este domingo. La vicepresidenta ha planteado como alternativa un proyecto que busque el acuerdo, la paz, el diálogo y la política útil, que aporte soluciones a la sociedad, sin provocar ruido ni centrándose en crear tensión, porque eso lleva a hacer que una España pugne contra la otra.
"Quieren seguir viviendo del conflicto político, del enfrentamiento territorial, porque piensan que eso les asegura poder gobernar", ha recriminado.