El acto central de Sumar En Comú Podem de la campaña para las elecciones generales 2023 se ha convertido en un llamamiento multitudinario a votar este domingo con un objetivo claro, "parar el discurso de odio y ganar las elecciones", un llamamiento que ha hecho la candidata a la presidencia del gobierno, Yolanda Díaz, ante las más de dos mil personas -la organización ha dispuesto más de 1500 sillas y ha quedado bastante gente sin sentarse- reunidas en el recinto de La Farga de l'Hospitalet de Llobregat, en lo que se ha convertido en uno de los actos políticos con más asistencia de la campaña.
🔴 ¿Cuando son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
En un ambiente de euforia y con un público completamente entregado a pesar de las deficiencias de sonido, Díaz ha asegurado que a pesar de los intentos de PP y Vox, "no dejaremos de hablar las lenguas que nos da la gana, porque somos mejores cuando somos diversos," ante los que "están censurando revistas y cómics porque no están en las lenguas que les gustan a los bárbaros". "Salid a votar", ha repetido en varias ocasiones. "Ganaremos las elecciones el próximo 23 de julio, como ganamos el debate de ayer", ha afirmado, para añadir, entre aplausos cerrados del público, que "Alberto Núñez Feijóo lleva una mala semana porque perderán las elecciones".
De hecho, la líder de Sumar ha acusado reiteradamente al candidato del PP de "mentir, mentir y mentir" y ha asegurado que "están nerviosos porque perderán las elecciones". Además, ha querido lanzar una advertencia al expresidente José María Azanr, defensor de retrasar la edad de jubilación, a quien ha avisado de que "la gente trabajadora de este país saldrá a votar". En referencia a Catalunya, Yolanda Díaz también ha pedido votar a Sumar En Comú Podem "por el diálogo, por el acuerdo y para que cuando tengamos un acuerdo, decidir el futuro de Catalunya, una Catalunya que quien mejor la representa son las gentes de l'Hospitalet".
Ada Colau y Aina Vidal, confiadas en la victoria
Antes de Díaz, han hablado a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la cabeza de lista y candidata d'En Comú Podem, Aina Vidal. La primera ha asegurado que con estas elecciones "no queremos solo frenar a la extrema derecha, queremos seguir avanzando, y por eso Catalunya será decisiva" y ha lanzado un piropo a Díaz, de quien ha dicho que es "una reina de las que escoge el pueblo, como Rosalia, y nosotros somos tus motomamis". Por su parte, Vidal, ha dado a Díaz como la ganadora del debate que mantuvo el jueves por la noche con Pedro Sánchez y Santiago Abascal, para añadir que "este domingo tenemos la oportunidad de poner a Yolanda Díaz en el gobierno y enviar a Abascal a su casa".