Yolanda Díaz matiza ahora su dimisión como líder de Sumar: "No me voy, me quedo". Después de un encuentro bilateral en Suiza con el director general de la Organización Internacional del trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que continuará en la ejecutiva de la formación y que coordinará la acción del partido para preservar el gobierno de coalición. "No me voy, me quedo dentro Sumar y ahora habrá un debate tranquilo que arranca el jueves. A esta gente quiero decirle que hacemos eso para ganar en las siguientes elecciones generales. Por lo tanto, preservamos el gobierno de coalición progresista y seguiremos ganando derechos", ha dicho, dejando la puerta abierta a ser la cabeza de lista en los siguientes comicios.
Preguntada sobre la cuestión, Díaz ha insistido en que no se va de su proyecto político y que su decisión responde a un ejercicio de "política de la buena", ya que cuando hay malos resultados electorales se tienen que asumir responsabilidades por convección "ética". También ha reiterado que este paso tiene como intención cuidar del ejecutivo de coalición "por encima de todo, para seguir avanzando en la puesta en marcha de medidas sociales y dar pasos adelante". Así, ha detallado que su renuncia como coordinadora general responde a su compromiso de volcarse en la gestión y en la "política útil", ya que Sumar tiene cinco ministerios que seguirá gestionando y tiene retos como seguir mejorando el salario mínimo.
Díaz sigue en el Gobierno, en el Congreso y en la ejecutiva de Sumar
La ministra ha confirmado que sigue como presidenta del grupo parlamentario plurinacional, de manera que mantiene su rol de referente político de su espacio. "La política es demasiado importante y eso es lo que haré. Más que nunca preservaré el gobierno de coalición progresista ante los que quieren deslegitimar a un ejecutivo que sale de las urnas y que ha ganado las elecciones", ha finalizado. Por su parte, el PSOE ha celebrado la decisión porque Sumar tiene tiempo de rearmarse.
Fuentes de Sumar han señalado que Díaz anunció el lunes que dimitía como coordinadora general y que seguía como miembro de la dirección del partido, así como a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Su objetivo con esta decisión es centrarse en las tareas políticas del ejecutivo y "volcarse así a defender a la gente trabajadora". Por lo tanto, las fuentes han subrayado que esta tarde ha manifestado "lo mismo que comunicó ayer", ante las voces que lo acusan ahora de hacer marcha atrás.