La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado a Podemos que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" las políticas del recientemente conformado Ejecutivo, después de que los de Ione Belarra hayan abandonado su grupo parlamentario para pasarse al grupo mixto este martes, para tener "autonomía" en la acción parlamentaria y voz propia para diferenciarse y no fundirse en la formación de Díaz para acabar desapareciendo; una decisión que Díaz ha tildado "de parte" y que, a su juicio, genera desafección política en la ciudadanía y en los electores de izquierdas. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto de conmemoración de la Constitución en el Congreso, donde ha querido dar un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" a la ciudadanía al manifestar que Sumar cumplirá con su mandato: hacer "política útil" y desplegar el acuerdo de gobierno con el PSOE. Se constata de esta forma la enésima crisis abierta entre el partido de Yolanda Díaz, recientemente creado para reunir a todos los grupos a la izquierda del PSOE de cara a tener más fuerza electoral y liderar el espacio bajo su perfil político (más moderado en las formas y con mejor sintonía con los de Pedro Sánchez), y Podemos, que mantienen un estilo de política más beligerante, polémico y alejado del PSOE y que lamentan los vetos de Díaz a figuras clave como Irene Montero, así como el personalismo y gestión sobre el espacio político por parte de la líder de Sumar.

🟣Podemos rompe con Sumar al Congreso y pasa al grupo mixto

🟡 Sumar tilde Podemos de desleal para marcharse al grupo mixto y lo acusa de tener una visión "victimista"

"Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas que son importantes, y que son buenas para la vida de la gente, por intereses de parte", ha manifestado al ser preguntada sobre la decisión de Podemos de romper con el grupo plurinacional que lidera en el Congreso. Sin mencionar directamente en Podemos durante su comparecencia, Díaz ha pedido "altura de miras" y se ha mostrado convencida que "cualquier persona que defienda el bien del país no se confundirá de adversario" en el hemiciclo, máximamente cuando el Ejecutivo de coalición está "asediado" por una "política destructiva" de PP y Vox, que solo busca "desestabilizar" al Gobierno.

Díaz, que ha eludido comentar si veía este movimiento de los morados un acto de transfuguismo, ha insistido en que el enésimo episodio de crisis y polémica entre Sumar y Podemos "contribuye a la desafección ciudadana" y que Sumar respetará el mandato que emitió el electoral de izquierdas en las pasadas elecciones generales del 23-J. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha proclamado que Sumar está decidida a avanzar en derechos para las mayorías sociales y laborales, así como cuidar al Ejecutivo de coalición progresista, dado que "no hay nada que justifique intereses de parte cuando se despliegan políticas" públicas.

Podemos abandona el paraguas de Sumar en busca de autonomía y no caer en la irrelevancia

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha justificado este miércoles en una entrevista en Catalunya Radio la decisión de su formación de abandonar el grupo de Sumar al Congreso e ir al Mixto por la necesidad de disponer de "espacio" propio. "Hace meses que intentamos hablar con Sumar", para poder intervenir, presentar iniciativas y participar" en los debates, sin embargo, "se nos ha impedido" de forma "sistemática". Según Fernández, la salida de Sumar no se puede considerar en ningún caso un ejercicio de "transfuguismo". Las bases de Podemos, ha dicho, dejaron "bien claro" hace un mes la necesidad de que su formación dispusiera "de autonomía política" y "dentro Sumar era imposible hacerlo". "Nos han llegado a impedir que registráramos proposiciones de ley", ha denunciado.

Por su parte, la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que su formación seguirá trabajando con "responsabilidad" para "transformar" el país. En declaraciones en el patio del Congreso ha afirmado que, rompiendo con Sumar, Podemos ha adoptado "una decisión difícil pero imprescindible para ser una herramienta útil para transformar este país". "Es evidente que en este Congreso hace falta una voz que hable claro y diga, por ejemplo, que lo que está pasando en Palestina es un genocidio, porque si no lo dice Podemos, no lo dice nadie". Según Belarra, Podemos se marcha al Mixto porque no le queda "otro remedio". "Podemos ha pasado página y ha dejado atrás un momento difícil, y ahora con fuerzas renovadas seguirá impulsando la transformación de país", ha dicho.