En medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz ha visitado este jueves Barcelona, donde se ha reunido con los líderes de Comisiones Obreras y la UGT. En los últimos días, desde Sumar han advertido que el acuerdo todavía es|está lejos con el PSOE, aunque hoy la vicepresidenta en funciones ha asegurado que nos encontramos en "la antesala" de un gobierno de coalición, y han intentado mover el foco de las negociaciones, dando importancia a los acuerdos sobre materia social, más allá de los avances en la política plurinacional. Con todo, desde la sede de CCOO, Díaz también se ha referido al conflicto político que todavía existe entre Catalunya y España, mostrándose convencida que "con democracia, diálogo, serenidad y sin ruido" se conseguirá volver a la convivencia y el reencuentro, utilizando unas palabras muy similares a las que acostumbra a utilitzar el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, el candidato socialista bautizó como "Agenda del Reencuentro" su plan por Catalunya.
La ministra de Trabajo en funciones ha reiterado que con esta receta se conseguirá poner punto y final a un conflicto que "nunca tendría que haber tenido lugar" y del cual ha responsabilizado directamente al Partido Popular, acusándolos de haber "abdicado de hacer política" en el 2017. Con todo, desde el independentismo se ha dejado claro que esta ley de amnistía, palabra que Pedro Sánchez todavía esquiva, no tiene que suponer un punto final al conflicto, sino empezar de cero para resolverlo en un nuevo referéndum de autodeterminación. Ante los reiterados comentarios por parte de ERC sobre que la amnistía ya está "hecha", ya que venía incluida en el acuerdo por la Mesa del Congreso, Díaz lo ha negado en rotundo y ha recordado que en la reunión de este lunes con Pedro Sánchez se dieron hasta finales de octubre para negociar.
La agenda social, vital para Díaz y los sindicatos
A pesar de las inevitables referencias y preguntas sobre la cuestión de la amnistía, Díaz ha querido insistir en la importancia de avanzar en derechos sociales y no solo plurinacional en esta próxima legislatura. "No va de consolidar lo que hemos hecho en los últimos cuatro años, sino ganar nuevos derechos", ha señalado, haciendo referencia a una mejora de los salarios, de las condiciones de vida y también de justicia fiscal. "Somos firmes, tendremos un gobierno de coalición progresista con ambición social, queremos seguir mejorando la vida de la gente y encontrar salidas democráticas a los conflictos políticos".
Desde los sindicatos, Javier Pacheco ha señalado que hay que resolver el conflicto territorial que ha habido al estado en los últimos años, "desbloqueando las consecuencias judiciales que hay encima de la mesa después del 2017" y que este diálogo político tiene que servir para que durante toda la legislatura haya certezas, más allá de una hipotética investidura de Pedro Sánchez.