El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este lunes por la noche en una atención a los medios de comunicación que cualquier resultado que salga de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo no condicionen el futuro ni la estabilidad de la legislatura española. Desde el Cercle d'Economia, Zapatero ha señalado que tendrá un papel activo en la campaña del PSC de Salvador Illa en estos comicios y ha celebrado que esta convocatoria se produzca en un "clima muy diferente" con respecto a las elecciones del 2021: "Es mucho más positivo porque se hacen desde la tranquilidad y espero que sea una campaña con debate de ideas y propuestas políticas concretas, lejos de las abstractas".
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Preguntado por la importancia que puede tener el resultado del 12-M en la legislatura española, el exjefe del ejecutivo estatal ha admitido que "cada elección es cada elección" pero considera que el acuerdo de investidura tiene un "largo alcance" y tiene que "trascender a cualquier resultado electoral que se produzca en Catalunya". En esta línea, ha hecho una defensa encarnizada de la amnistía y el "proceso de negociación" que esta ha abierto, dando paso a un "nuevo horizonte de un tiempo diferente que irá más allá de esta legislatura en la relación entre Catalunya y el Estado". "Si nos tomamos esto en serio todas las fuerzas que hemos contribuido al acuerdo, la legislatura estará por encima de cualquier resultado electoral", ha manifestado.
A su vez, el socialista ha precisado que su "intuición" es que la negociación a través del mecanismo de verificación internacional, donde él tiene un papel clave, seguirá activo después de las elecciones del 12 de mayo: "Los mejores frutos políticos de la historia son consecuencia de muchas horas de diálogo y acuerdo, de paciencia infinita". Todavía sobre la campaña, Zapatero se implicará de nuevo y su presencia está confirmada este viernes por la tarde, en un acto en Lleida, y el sábado al mediodía en Tarragona. Para el expresidente del Gobierno, las perspectivas del PSC son buenas porque cuenta con dos "activos": "En primer lugar, el candidato; y en segundo término, la apuesta por una política de acercamiento y de acuerdo entre los catalanes".
Zapatero presume de la amnistía y ve en el resultado de las elecciones vascas "un buen aperitivo" para las catalanas
Estas declaraciones también se han producido en el marco de la presentación del nuevo libro de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva por título Crónica de la España que dialoga, que es fruto de varias conversaciones con el periodista Màrius Carol. A lo largo de esta, el exmandatario español ha hablado del proceso de negociación para acabar con la violencia de ETA, su etapa al frente del Gobierno o su visión sobre la situación en Catalunya. En este sentido, se ha mostrado como un firme defensor de la amnistía "antes, durante y después de la investidura de Pedro Sánchez": "No creo en el derecho penal o en la prisión para solucionar conflictos políticos. Cuando hay procedimientos judiciales y sentencias penales en conflictos políticos, eso provoca unos efectos para la convivencia, y la política se tiene que hacer cargo porque, sino, se cronifica el conflicto".
Paralelamente, Zapatero ha valorado los resultados de los socialistas a las elecciones en el País Vasco y los ha señalado como un "buen aperitivo" para las catalanas: "El mandato electoral de Euskadi es claro, un gobierno del PNV con el PSE. Los partidos que dan apoyo al gobierno de coalición llegan al 90% de los votos populares".