El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado partidario de hacer una "contraoferta" feminista a los jóvenes para contrarrestar el "rearme posmachista" de la derecha, impulsando una propuesta pedagógica que haga ver los jóvenes que "la mejor manera de ser hombre es ser feminista" y recuperar consensos en el movimiento feminista, también dentro del PSOE. El expresidente socialista ha intervenido este sábado en la Escola Feminista Dolors Renau, organizada por los socialistas catalanes antes del 25N, el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Machista, para conmemorar el 20.º aniversario de la primera ley contra la violencia de género en España.
Quien también estaba en el acto y ha reivindicado la ley impulsada por el gobierno del PSOE, es el president de la Generalitat, Salvador Illa, que ha celebrado la "valentía" hace dos décadas del expresidente Rodríguez Zapatero por aprobar esta normativa: "Te la jugaste. Convertiste la lucha contra la violencia de género en ley. Y lo hiciste por unanimidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas", ha recordado Illa a Zapatero. El presidente ha compartido también que en la actualidad estos avances "están en peligro por la amenaza de la derecha reaccionaria".
20 años de la ley Zapatero contra la violencia de género.
José Luis Rodríguez Zapatero ha formado parte de esta edición de la escuela feminista del PSC para recordar los 20 años de la aprobación de la ley contra la violencia de género en España, impulsada por su gobierno. "La ley fue fruto de una convicción sociopolítica", ha afirmado Zapatero, que también ha recordado que el año 2004 los discursos machistas o antifeministas eran "despreciados". Dos décadas después, "el mundo se encuentra en un rearme posmachista, con una derecha rebelde y extrema que cuestiona lo que parecía un progreso inevitable, la agenda 2030", ha afirmado.
Una de las diferencias con respecto a 2004 es que entonces "no había redes sociales", que a juicio de Zapatero, son "decisivas" actualmente en la transmisión del mensaje del machismo que enarbola la extrema derecha, especialmente entre los jóvenes. Por eso, el expresidente español ha reclamado el apoyo del mundo de la cultura para "combatir" este discurso 'neomachista'. "Se tienen que ofrecer contenidos mejores que los de los 'influencers' de la ultraderecha y combatirlos dialécticamente", ha reflexionado en voz alta Zapatero.
Zapatero cree que para combatir este discurso político, "la mejor manera es impulsar una contraoferta pedagógica que haga ver, atraiga y seduzca a los jóvenes de que la mejor manera de ser hombre es ser feminista". El expresidente ha ironizado que si se hace bien "tendremos la capacidad de llegar a los jóvenes y adolescentes e, incluso, convencer a Santiago Abascal".
Recuperar el "discurso unitario" feminista dentro del PSOE
Zapatero también se ha referido a las diferencias actuales en el movimiento feminista. "Habría que recuperar el consenso que hubo con temas como la ley contra la violencia de género o el aborto", ha apuntado, y se ha mostrado convencido de que ha habido un distanciamiento de posturas con aspectos como la ley trans, la prostitución o los vientres de alquiler. "Hay que recuperar la unanimidad de discurso al movimiento feminista. Pero primero habría que hacerlo dentro del PSOE", ha lanzado el expresidente español. "Si nosotros no tenemos esta postura unitaria, tampoco se producirá en el conjunto del movimiento feminista", ha concluido.