El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este martes que colaboró en la llegada a España del líder opositor venezolano, Edmundo González. El expresidente ha confirmado que participó "en la tarea de facilitación" para que el opositor al gobierno de Maduro pudiera abandonar Venezuela. Así lo ha declarado desde el Ateneo de Madrid, donde se ha presentado el libro 'La democracia y sus derechos', del cual ha sido coordinador.
Zapatero ha asegurado que es conocedor de todo lo que ha pasado en Venezuela en los últimos meses, pero que ha evitado pronunciarse para no romper "la confianza" que ha labrado en los últimos años y que, afirma, puede servir para buscar una solución a la situación del país sudamericano. Así, ha eludido pronunciarse sobre el resultado electoral, las acusaciones de fraude y sobre si el Gobierno tiene que reconocer en González Urrutia como presidente, tal como ya hizo el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha reconocido su tarea de "facilitación" para que viniera a España. Tengo que decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, tiene que ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido y querido que facilites en alguna tarea", ha indicado.
Estas han sido sus primeras declaraciones después de las elecciones presidenciales en Venezuela de este verano, en las cuales asistió in situ como observador y que según la oposición dio como vencedor al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ahora refugiado en España. González llegó a la capital madrileña el pasado 8 de septiembre y varios días después el Congreso lo reconoció como presidente de Venezuela.
Zapatero en el punto de mira por Venezuela
La posición de Zapatero con respecto al país latinoamericano hace semanas que está en el punto de mira, desde que acudió a Caracas el pasado 26 de julio para participar como observador en las elecciones de Venezuela, que tenían que dictaminar si Nicolás Maduro continuaba o no en el poder después de más de una década. Según aseguró el periódico digital mexicano La Política En línea, el socialista habría hecho presión a los expresidentes del Grupo de Puebla para que no digan que en Venezuela hubo fraude. El Grupo de Puebla es un espacio creado en 2019 que reúne a exmandatarios y políticos de progresistas latinoamericanos y europeos. Zapatero acudió a Venezuela como uno de sus miembros para participar como observador en los comicios