El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que está mostrando su total apoyo a Pedro Sánchez, especialmente, desde el inicio de la campaña de las elecciones generales del 23-J, ha defendido que la ley de amnistía —condición de los partidos independentistas para dar apoyo a la investidura de Sánchez—, es "una convocatoria a la concordia". Zapatero ha instado el PP a secundarla, como los socialistas "dieron apoyo siempre en temas de Estado", sobre todo en momentos especialmente complicados, como fue la lucha contra el terrorismo de ETA, cuando formaban parte de la oposición. Además, ha reivindicado que desde el PSOE "queremos compartir un futuro con Catalunya", porque considera que la democracia española es "una de las mejores del mundo".
Votar un "sí, como una casa"
Zapatero, que participó este viernes en el acto "Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural" celebrado en Valencia, pidió a la militancia del PSOE que vote un "sí, como una casa" en la consulta que están haciendo sobre la conformación de un gobierno en España, y así dar apoyo al "mandato de los electores", subrayando que sabían que para formar gobierno "teníamos que formar acuerdos". En este sentido, ha apuntado que la democracia "es generosidad, es reencuentro, es saber perdonar, volver a hablar e iniciarlo de nuevo", reivindicó.
El expresidente socialista afirmó que los 178 diputados necesarios para sacar adelante la investidura y, también, la ley de amnistía "no son escogidos por el maligno", sino por "los ciudadanos de este país" y los que "representan la soberanía en las Cortes Generales". Con estas palabras, Zapatero pretendía quitar hierro a las afirmaciones que se están haciendo desde la derecha y la extrema derecha, que aseguran que aprobar la ley de amnistía supone "el fin de España y de la Constitución". Zapatero criticó que "no les gusta que haya un gobierno socialista. Antes era el sanchismo, ahora es la amnistía y, si no, sería aquello de su tía. Pero lo que no aceptan es que haya un presidente socialista". "Por eso tenemos que votar y dar apoyo al sí", pidió.
Defensa de la constitucionalidad de la amnistía
En relación con la ley de amnistía, situada en el centro de las negociaciones entre PSOE y Junts, Zapatero ha reiterado que la ley de amnistía "claro que fue y es constitucional", por lo que animó a la derecha a recurrirla, "como todas" las leyes. "Cuando llegue la próxima campaña lo recordaremos y pasará de puntillas".
Con todo, hizo un llamamiento a "culminar la tarea" iniciada el 23-J para renovar el gobierno de coalición, un Ejecutivo que "ha llevado a España al mejor momento de su historia". Zapatero advirtió que "haremos que respeten al PSOE y a nuestros militantes". "Siempre decimos que la amnistía beneficiará a todos", añadió. Durante su intervención, instó al PP a "asumir la derrota", y criticó que el PP "esté hablando todo el día" de la ley de amnistía cuando no la conocen. Una vez más, Zapatero mostró su apoyo incondicional a Pedro Sánchez, afirmando que "merece una doble confianza". De hecho, prometió que seguirá apoyando a Sánchez "con la misma fuerza" que durante la pasada campaña electoral.