El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "hipócrita y mentiroso", después de que los populares hayan abierto la puerta a indultar a Carles Puigdemont y al resto de líderes independentistas con causas pendientes por el procés "si muestran arrepentimiento y se entregan a la justicia", a pesar de la durísima oposición que el partido derechista ha hecho durante meses contra la amnistía que pactan socialistas y el independentismo y contra los indultos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya aplicó. "Hoy es un día importante para la democracia", ha sostenido Zapatero en un acto de campaña de las elecciones gallegas, convencido de que "las cosas que se han conocido suponen el fin de una infamia protagonizada por la derecha y el PP de Feijóo, generando crispación y atacando al Gobierno". "Resulta que todo era una gran hipocresía, una gran mentira," ha exclamado para celebrar el supuesto viraje de postura del PP, que ha calificado de "voladura controlada" ante la amenaza de Puigdemont del "todo se sabrá".
🟡 Feijóo se abre ahora a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont
🔵 Feijóo habla del indulto en Puigdemont sin aclarar si el PP lo contemplaba: "No se dan las condiciones"
En el acto ante unas 600 personas en la Praza da Constitución de Ferrol, Zapatero ha ironizado que el PP propondrá las próximas semanas la beatificación de Carles Puigdemont y ha afirmado que el problema del PP con los indultos no era sobre la legalidad o constitucionalidad de la medida, sino el rechazo por parte de Vox a esta, formación que necesitan como socios para poder tocar poder en cualquier institución. Un argumento que también han señalado otras figuras socialistas a raíz de la investidura fallida de Feijóo, cuando el líder 'popular' aseguró que no era presidente porque no había querido venderse a Puigdemont y el PSOE le respondió que no lo era porque no había forma de aunar a la vez el apoyo de Vox y de PNV y Junts. "Ahora dicen que como no era legal, que no se decidieron. No, no, no, el problema no era que no era legal. Es que no podías aprobarla porque Vox no te hubiera votado eso nunca", ha afirmado Zapatero, para incidir que "no fue porque no quería, sino porque no podía".
"Ayuso ya está calentando para saltar al campo"
Zapatero ha añadido que, desde que Puigdemont advirtió que todo se sabría, en el PP todo son "turbulencias". Ante el "todo se sabrá", Zapatero ha considerado que el PP ha apostado por hacer "control de daños" y una "voladura controlada" y se ha preguntado que cómo será la "no controlada". Lo que se sabía hasta ahora era que había habido conversaciones entre Junts y el PP en el marco de la investidura de Feijóo, que no prosperaron. Y este sábado se ha sabido mucho más, sobre la puerta abierta de Feijóo al indulto a los independentistas encausados y a un plan de "reconciliación" para Catalunya; lo que puede suponer una dura vez al PP ante su electorado más ultra y, además, a las puertas de las elecciones gallegas. "Ayuso ya está calentando para saltar al campo", ha dicho Zapatero sobre la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haga caer la figura de Feijóo, como pasó con Pablo Casado, y, ahora sí, lo sustituya como líder del partido.
A su vez, el exlíder socialista ha vuelto al sarcasmo para avisar de que la próxima manifestación la convocará Feijóo contra él mismo, o el PP contra el mismo PP. El exlíder socialista también ha criticado que los populares atacaran los "indultos del PSOE" y que, en cambio, ahora defiendan que la medida de gracia es "maravillosa y democrática" si la proponen desde las filas del PP: "Esta es la derecha que tenemos. Bastante lamentable", ha concluido. Finalmente, el expresidente también ha aprovechado el acto en Galicia para reiterar su defensa de la amnistía y ha argumentado que es necesaria porque la Constitución no permite los "indultos generales", después de constatar que son "muchas" las personas implicadas.