El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los primeros socialistas en pronunciarse a favor de la ley de amnistía y desde que el presidente español, Pedro Sánchez, se comprometió con el independentismo para sacar adelante esta ley, la ha defendido a capa y espada. La aprobación de la amnistía, sin embargo, se encuentra en un momento incierto, después de que Junts votara en contra del redactado final de la norma el pasado martes en el Congreso de los Diputados a raíz de las desavenencias con el PSOE con respecto a la exclusión de los delitos de terrorismo y traición. A pesar de todo, Zapatero mantiene el optimismo y se muestra convencido de que tarde o temprano la amnistía será una realidad. "Sí, habrá amnistía, no tengo ninguna duda. Primero porque es justo, y porque tarde o temprano se tenía que producir", ha afirmado este jueves en un coloquio organizado por La Vanguardia en el cual ha quitado hierro a las diferencias PSOE-Junts, que ha reducido a "una cuestión técnico-jurídica".
Zapatero admite que los "movimientos judiciales" han impactado en la ley de amnistía
El expresidente ha apuntado que ambos partidos "saben muy bien el momento de responsabilidad que tienen", y ha argumentado que después del acuerdo de investidura, no aprobar la amnistía supondría decepcionar a la sociedad catalana. "Ni Junts ni el PSOE están en posición de ver quién humilla a quién", ha afirmado. Con todo, Zapatero ha reconocido que se trata de una ley complicada y ha admitido que la acción de la justicia no ha facilitado la elaboración de la norma. "Ha habido movimientos judiciales que tienen un impacto potencial, significativo y sensible en la ley", ha afirmado, y aunque ha valorado que "los jueces se han manifestado para un acuerdo político", ha defendido que "la política tiene que dar la lección de no manifestarse contra los jueces".
"Soy partidario de la mínima intervención penal en los conflictos políticos", ha afirmado el expresidente, que ha asegurado que "siempre" había pensado que la "reacción" del derecho penal al Procés, "antes o después se tenía que revisar". En este sentido, ha expresado respeto hacia los jueces, pero se ha alineado con las últimas palabras de Sánchez en Bruselas, que ha defendido que todos los independentistas serán amnistiados porque ninguno ha cometido un acto de terrorismo. El expresidente ha definido como un acto de "valentía y convicción" hacer esta afirmación, y ha augurado que en los próximos días "se abrirá camino".
Zapatero pide avanzar en el "reconocimiento nacional de Catalunya", pero sin referéndum
Por otra parte, el expresidente socialista ha reclamado "avanzar en el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya" a lo largo de esta legislatura, pero siempre dentro de la realidad española. "Que restaure lo que nunca tendría que haberse producido, que recupere el sentido de un proyecto compartido y común", ha defendido. En este sentido, ha recordado el Estatut como un "intento noble" y ha rechazado la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. "Solo es posible una unidad sólida, creíble, si se reconoce la singularidad que tiene Catalunya y alguna otra comunidad", ha sostenido.